Actualidad

BREXIT

May admite que carece de apoyos para volver a votar el "brexit"

El líder laborista, Jeremy Corbyn, denunció que el enfoque de la primera ministra británica es "una vergüenza nacional"

May admite que carece de apoyos para volver a votar el "brexit"
May admite que carece de apoyos para volver a votar el "brexit"
EFE

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, reconoció este lunes que no cuenta con el apoyo necesario para someter su acuerdo de "brexit" a una tercera votación en la Cámara de los Comunes, si bien dejó claro que seguirá discutiendo con los parlamentarios para lograr su respaldo.

"Sigo creyendo que el camino correcto a seguir es que Reino Unido deje la UE tan pronto como sea posible con un acuerdo, ahora el 22 de mayo", aseguró ante el Parlamento. "Pero es con gran pesar que he llegado a la conclusión de que tal y como están las cosas aún no hay apoyo suficiente en la Cámara para volver a someter el acuerdo a una tercera votación significativa", añadió. Pese a ello, aseguró que aún confía en conseguir el respaldo necesario, después de que la semana pasada los líderes de los otros 27 estados miembro de la UE accedieran a aplazar el "brexit" hasta el 22 de mayo, si el Parlamento británico avala el Acuerdo de Retirada esta semana. Si esto no ocurre, el país tiene hasta el 12 de abril para proponer una alternativa o abandonar el bloque sin acuerdo. En este sentido, ha indicado que seguirá "discutiendo con los colegas en esta Cámara" y que confía en ser "capaz de volver con una votación a esta Cámara que nos permita garantizar el Brexit".

Además, May anunció que el miércoles, se debatirán en el Parlamento las iniciativas necesarias para modificar la fecha del "brexit" a efectos de la legislación británica y plasmar así el acuerdo alcanzado con Bruselas para aplazar al 22 de mayo la salida si se aprueba el Acuerdo de Retirada planteado por May; o el 12 de abril si no se aprueba dicho acuerdo. En cualquier caso, May salió al paso de las especulaciones sobre un posible cambio en Downing Street.

Más tarde, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, avisó de que incluirá en el orden del día la votación de la conocida como Enmienda Letwin, que pide aplazar los asuntos programados por la Cámara este miércoles para votar una serie de mociones no vinculantes que no han trascendido. Si se aprueba, el Parlamento podría reforzar su control sobre el proceso del "brexit" y ganar peso de cara a posibles decisiones de futuro. Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, denunció que el enfoque de la "premier" en lo que se refiere al "brexit" se ha convertido en una "vergüenza nacional" que corre el riesgo de provocar la salida del país de la UE sin acuerdo. "Pese a la voluntad claramente expresada por esta Cámara, todavía nos enfrentamos a la perspectiva de un desastroso "brexit" sin acuerdo", lamentó.

"EJEMPLO EN VIVO"

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y candidato de los socialdemócratas a presidir esa institución, Frans Timmermans, aseguró a los eurófobos de que el Reino Unido es hoy un "ejemplo en vivo" de lo que supone abandonar la UE. En este contexto, Timmermans exigió así a Londres "honestidad" con los británicos sobre las consecuencias del "brexit".