Actualidad

MEXICO PIDE DISCULPAS

Piden que España se disculpe por la conquista mexicana

El presidente del país, López Obrador, dirige una misiva al Rey que rechaza el Gobierno

Piden que España se disculpe por la conquista mexicana
Piden que España se disculpe por la conquista mexicana
EFE

MADRID.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que había pedido por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México. "Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales.

López Obrador se encuentraba en el suroriental estado de Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés. El Gobierno de España rechazó a su vez "con toda firmeza" la misiva. "El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", señalaron desde Moncloa.

Todo ello coincidió con la visita de lo Reyes, a Argentina, donde Felipe VI trasladó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, el total apoyo de España a las reformas que están en marcha en el país sudamericano.

Don Felipe dijo que España es muy consciente de la situación económica que ha atravesado Argentina y apoya todos sus programas de reforma que están en marcha.