Actualidad

ISRAEL

Trump ratifica la soberanía israelí en los Altos del Golán

El reconocimiento coincide con ataques en la zona de Gaza

Trump ratifica la soberanía israelí en los Altos del Golán
Trump ratifica la soberanía israelí en los Altos del Golán
EFE

JERUSALÉN.- Israel lanzó este lunes una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza horas después de que un cohete disparado desde el enclave destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles, incluidos tres menores. El fuego alcanzó la sede del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, Ismail Haniye.

La aviación israelí reaccionó a la misma hora en la que estaba prevista la reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de EE.UU Donald Trump (15.45 GMT), quien rompió de nuevo el consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán. Un gesto que justificó por la "agresión" de Irán y que cobró un tono político, dada la cercanía de las elecciones israelíes. "Esto debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump al rubricar el documento presidencial.

Por su parte, Netanyahu defendió que "el pueblo judío tiene raíces en el Golán desde hace miles de años", e insistió en que "nunca ha habido un vínculo tan grande" como el que él comparte con el presidente estadounidense.

Por otra parte, El Gobierno español reiteró que España no reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, en coincidencia con la posición sobre estos territorios que recogida en diversas resoluciones de la ONU. El Ejecutivo subrayó en una nota que "la adquisición de territorio por la fuerza es inadmisible con arreglo a la Carta de Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional".