Actualidad

DISCULPAS MÉXICO

Carmen Calvo: "El Rey no tiene que pedir perdón a ningún país"

Los principales partidos, salvo Podemos, reprochan la reclamación de México

Carmen Calvo: "El Rey no tiene que pedir perdón a ningún país"
Carmen Calvo: "El Rey no tiene que pedir perdón a ningún país"
EFE

MADRID.- El Gobierno de España y los principales partidos políticos españoles, reprocharon este martes al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que haya exigido por la carta al Rey para disculparse por los "agravios" de la Conquista. Podemos aplaudió la actitud del presidente mexicano, que este martes recibió un sinfín de reproches por revelar que pidió por carta al Papa y al rey Felipe VI que se disculpasen por la conquista española de México y las "heridas abiertas" que aún persisten.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de lamentar que se haya hecho pública la carta, puntualizó en un comunicado que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas". "El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", recalcó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas.

En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, garantizó desde Buenos Aires que España no va a pedir a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país.

Felipe VI no hizo referencia alguna a la carta en sus intervenciones en el viaje que comparte con Borrell a Argentina, y desde la Casa Real se remiten a la contestación del Gobierno de España.

También el presidente del PP, Pablo Casado, calificó de "inadmisibles" las declaraciones del presidente mexicano, que en su opinión son una "afrenta contra España y su historia", y añadió que el "amigo" del socialista Pedro Sánchez "demuestra una ignorancia escandalosa".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció a su vez la "ofensa intolerable al pueblo español" que suponen según su modo de ver las palabras del presidente de México.

Podemos fue el único de los cuatro grandes partidos que apoyó las palabras del presidente mexicano. "López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la Conquista", escribió Ione Belarra en Twitter.

Por otra parte, Felipe VI y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, elogiaron la colaboración entre las empresas de los dos países, pero instaron a explorar nuevos ámbitos de cooperación ante el desafío que suponen las nuevas tecnologías.

El Rey de España y el presidente argentino mantuvieron una reunión con empresarios de los dos países organizada con motivo de la visita de Estado de los Reyes y en una jornada de marcado carácter económico. El idioma español será hoy el gran protagonista del VIII Congreso de la Lengua Española, en la ciudad argentina de Córdoba y que inaugurará Felipe VI.