Actualidad

JUICIO BANKIA

De Guindos cuestiona las cifras de Bankia

El exministro declara en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad

De Guindos cuestiona las cifras de Bankia
De Guindos cuestiona las cifras de Bankia
EFE

MADRID.- El exministro de Economía Luis de Guindos aseguró este martes que la situación de la economía española en 2012, año de la intervención de Bankia, era "crítica" y que los organismos internacionales pedían ajustar las valoraciones de activos a la realidad y acabar con las dudas sobre el sistema bancario español, que "lastraba" al conjunto de la economía española y que tenía "riesgo de contagio" a otros países.

Durante su interrogatorio como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), en el que declaró por videoconferencia desde la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, organismo del que es vicepresidente, De Guindos apuntó además que la situación de Bankia era el caso "más problemático" del sistema bancario español. "A principios del año 2012 el presidente del Consejo Europeo llamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que nombrara un valorador independiente que evaluase la situación de España. Nadie se creía las cifras que había, que los balances bancarios estaban reflejando la realidad, y de hecho nombramos dos", recordó De Guindos, quien sostuvo que esa petición reflejaba la "clara falta de confianza que existía en ese momento en el sistema bancario español".

El exministro apuntó a su vez a que existía un "nexo negativo" entre la situación de los bancos y la situación macroeconómica del país y que la inadecuada valoración de los activos inmobiliarios "era una realidad".