Actualidad

BREXIT

Tusk pide a PE "no traicionar" a los británicos que desean permanecer en UE

Subrayó que oponerse a una extensión larga de las negociaciones del "brexit" desde Bruselas es "inaceptable".

Tusk pide a PE "no traicionar" a los británicos que desean permanecer en UE
Tusk pide a PE "no traicionar" a los británicos que desean permanecer en UE
EFE

ESTRASBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este miércoles a la Eurocámara "no traicionar" a los ciudadanos del Reino Unido que desean permanecer en la Unión Europea (UE), y subrayó que oponerse a una extensión larga de las negociaciones del "brexit" desde Bruselas es "inaceptable".

"No puedes traicionar a los seis millones de personas que firmaron la petición para revocar el artículo 50 (sobre la salida de un Estado miembro de la UE), el millón de personas que se manifestó por un segundo referendo o la creciente mayoría de gente que quiere seguir en la Unión Europea", dijo Tusk durante un debate en el pleno de la Eurocámara.

Tusk recalcó que todas esas personas "pueden sentir que no están suficientemente representadas por el Parlamento del Reino Unido, pero deben sentir que están representados por vosotros (los eurodiputados) en esta cámara (el Parlamento Europeo) porque son europeos".

El presidente del Consejo recordó que antes de la cumbre europea de la semana pasada en la que se concedió una prórroga del "brexit" al Reino Unido, él mismo abogó por una extensión larga "si el Reino Unido desea repensar su estrategia sobre el 'brexit', lo que, por supuesto, significaría que el Reino Unido participaría en las elecciones al Parlamento Europeo".

"Y después hubo voces que dijeron que eso sería dañino o inconveniente para algunos de vosotros", dijo a los parlamentarios europeos reunidos en el pleno para el debate de este miércoles.

"Déjenme ser claro: esa forma de pensar es inaceptable", sentenció.

En su reunión de la semana pasada, los líderes de los países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica concedieron una prórroga del "brexit" que contempla un retraso hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes ratifica esta semana el acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas, para que en ese tiempo se apruebe toda la legislación asociada a una salida ordenada.

Sin embargo, si el pacto no se aprueba esta semana, los Veintisiete otorgaron una prórroga hasta el 12 de abril y Londres deberá indicar antes de ese día a la UE cómo desea proceder.

Si opta por una extensión larga, el Reino Unido estará obligado a convocar elecciones al Parlamento Europeo, que en el resto de Estados miembros tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.

"Como dije tras la cumbre europea, el 12 de abril es una fecha clave con respecto a si el Reino Unido decide convocar elecciones al Parlamento Europeo. El 12 de abril es la nueva fecha límite. Antes de esa fecha, el Reino Unido todavía tiene la opción de una salida con acuerdo, sin acuerdo, una extensión larga o revocar el artículo 50", comentó.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prefirió no pronunciarse en el debate sobre el "brexit", al considerar que sobre ese tema "se ha dicho todo".