Actualidad

ELLECCIONES 28-A

Sánchez ofrece un programa social sin nombrar a Cataluña

El líder del PSOE estuvo arropado por todos los cabezas de lista, incluidos sus ministros

Sánchez ofrece un programa social sin nombrar a Cataluña
Sánchez ofrece un programa social sin nombrar a Cataluña

MADRID.- El programa electoral que presenta Pedro Sánchez, un proyecto que considera realista y que está pensado "para España, para unir a los españoles y a los territorios", contiene 110 medidas sociales pero sin una sola mención a Cataluña.

Ante un sin fin de banderas de España y Europa, con sus ministros y colaboradores de Moncloa aplaudiendo en primera fila, Sánchez defendió este miércoles que "España necesita una mayoría estable que garantice un gobierno fuerte" para "consolidar el cambio de rumbo" emprendido hace diez meses.

El presidente del Gobierno volvió a reivindicar la sensatez, la política útil y el realismo, y llamó a plantear las elecciones del 28 de abril como la hora de decidir entre una España que avanza o que retrocede, que es inclusiva o excluyente.

Sin nombrar a Cataluña ni al independentismo, en su intervención abogó por una "España de las autonomías fortalecida" como única mención a la crisis territorial.

Para Sánchez, el tema de esta campaña es España, no Cataluña. Atrás queda la reforma federal de la Constitución de programas anteriores y el controvertido plurinacionalismo del 39 Congreso del PSOE.

Siete pactos de Estado, diecisiete leyes, diecinueve estrategias nacionales y diez planes sectoriales articulan su programa, en el que las medidas sociales, feministas y de extensión de derechos combinan con una fiscalidad más progresiva y una transición ecológica.

Entre sus 110 compromisos, hay plazas públicas en escuelas infantiles para el 50 % de los niños de 0 a 3 años en 2025; incorporar la salud bucodental al sistema público de salud; establecer el ingreso mínimo vital y "avanzar" en la gratuidad de las primeras matrículas universitarias. Una ley de la eutanasia, otra de libertad de conciencia, una ley de bienestar animal y una ley de familia son otros.

Y prometió que, si vuelve a La Moncloa, no descansará hasta sacar adelante la ley de igualdad de oportunidades .