Actualidad

OBRA PÚBLICA

Se dispara un 66 % la obra pública en 2019

Este alza registrada entre enero y febrero se debe al impulso de los proyectos del AVE y las próximas citas electorales

Se dispara un 66 % la obra pública en 2019
Se dispara un 66 % la obra pública en 2019
D.A.

MADRID.- La licitación de obra por parte de las administraciones públicas alcanzó los 3.775,24 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 66,4 % más que en el mismo periodo de 2018, gracias al impulso de los proyectos del AVE y las próximas citas electorales.

La obra pública arranca así el ejercicio al alza, después de que en 2018 cerrara en su volumen máximo de los últimos ocho años, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

A pesar de ello, esta asociación considera que el volumen de licitación representa un 1,4 % del PIB, tasa que, según sus datos, le sitúa 1,1 puntos por debajo del promedio de los últimos 23 años (2,5 %).

El Ministerio de Fomento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 1.143,8 millones de euros entre enero y febrero, casi tres veces más (+170 %) que un año antes, gracias al incremento de los trabajos del AVE y a pesar de no tener aprobado el Presupuesto del presente ejercicio.

La licitación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad se multiplicó por más de cuatro (+320 %), hasta suponer 613,90 millones de euros, la mitad de toda la obra promovida por el Departamento que dirige José Luis Ábalos.

No obstante, Fomento también dobló (+118 %) la inversión en obras de carreteras, que supuso 353,4 millones. La licitación de proyectos en puertos se duplicó (+104 %), hasta los 115,76 millones, si bien este caso los trabajos los costean las autoridades portuarias y no se realizan con cargo a los Presupuestos.

Lo mismo ocurre con los proyectos aeroportuarios, aunque descendieron un 23,8 %, hasta los 33,91 millones de euros.

De esta forma, el Ministerio copó casi una tercera parte (el 30,3 %) de la licitación total de obra pública en todo el país, ligeramente por detrás de comunidades autónomas y ayuntamientos, que promovieron un 33% en cada caso.

En cuanto a los gobiernos regionales, lanzaron en conjunto proyectos por 1.254 millones de euros, importe que supone disparar en un 80 % el importe de un año antes. Andalucía lideró la promoción de obras de los dos primeros meses.