Actualidad

ELECCIONES 28-A

Casado dice que el PSOE tiene ya hoja de ruta para Cataluña

El presidente nacional del PP hace alusión a las reciente declaraciones de Iceta

Casado dice que el PSOE tiene ya hoja de ruta para Cataluña
Casado dice que el PSOE tiene ya hoja de ruta para Cataluña
EFE

ÁVILA.- El presidente nacional del PP, Pablo Casado, sostuvo este jueves en Ávila que gracias a unas recientes declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta, "se sabe que el PSOE ya tiene una hoja de ruta para la independencia de Cataluña".

Casado, que clausuró una reunión de la junta directiva del PP de Ávila, se refirió de esta manera a las palabras en las que Iceta apuntó el miércoles que en diez años la propaganda podría propiciar una mayoría social independentista en Cataluña.

"La hoja de ruta es seguir no haciendo nada para que, según Iceta, dentro de diez años haya una mayoría social de catalanes que hagan absolutamente imparable le independencia", argumentó el líder nacional del PP y diputado por Ávila.

Desde su punto de vista, "eso es el PSOE", un partido que deja hacer "propaganda en los medios públicos" y tolera que se siga "adoctrinando a los niños en las escuelas" para que "dentro de diez años" se negocie una autodeterminación porque entonces "será algo imparable".

Respecto a estas declaraciones, el PSOE marcó el viernes distancias mientras que en Ciudadanos aprovecharon la polémica para arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, afirmó que Iceta tiene la virtud de "cascar" antes que nadie los planes de Pedro Sánchez.

Y desde las filas del PSOE, los mensajes fueron en una línea diferente a la apuntada por el líder del PSC. Y José Luis Ábalos, le advirtió de que su comentario fue "inapropiado" en periodo electoral.

Y también se refirió a ello la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo: "Iceta es un socialista antiindependentismo, pero nuestro país no tiene estructura jurídica para que nadie con ningún referéndum en su territorio rompa la unidad de Estado de España. No hay tema", zanjó.

SOBRE PACTOS

También el jueves, Casado aclaró sus palabras sobre un posible Gobierno de coalición con Cs al decir que no lanzó "ningún recado" a Rivera en ese sentido, y tras ello, hizo una advertencia: si la formación "naranja" y el PSOE de Pedro Sánchez suman tras el 28 de abril, pactarán.

Un día después de que comentara en Melilla que el presidente de Cs sería un buen ministro de Asuntos Exteriores, matizó dichas palabras y aseveró que hablar ahora de gobiernos conjuntos es "perder el tiempo".

Casado, de hecho, criticó el "portazo" de Cs a acordar listas electorales conjuntas para el Senado y en provincias con menos escaños.