Actualidad

TRIBUNALES

Audiencia preliminar por el crimen de Diana Quer

"El Chicle" se sentará además ante el juez por intento de rapto

Audiencia preliminar por el crimen de Diana Quer
Audiencia preliminar por el crimen de Diana Quer

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) acogerá mañana lunes, 1 de abril la audiencia preliminar en relación con la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, una vista a la que no acudirá el único acusado, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle".

Sí participarán las partes personadas -acusación, que ejercen los padres de la joven; defensa y Fiscalía- que están citadas a las 11.00 horas. No obstante, dado que la defensa no ha interesado la participación de "El Chicle", el acusado no estará presente.

Se trata de una audiencia preliminar para determinar la procedencia o no de la apertura de juicio oral y si éste se seguirá con la participación de un jurado popular.

La necesidad de esta sesión deriva de la decisión del juzgado de Ribeira de seguir el procedimiento a través de la Ley de Jurado, dado que los indicios existentes, según el magistrado, apuntan a un delito de homicidio o asesinato, cuyo enjuiciamiento está atribuido al jurado popular. A mayores, le atribuye delitos de detención ilegal y contra la libertad sexual. "El Chicle" permanece en prisión provisional desde el 1 de enero de 2018.

Por otra parte Abuín Gey tiene pendiente otro juicio por el intento de rapto de una joven en Boiro (A Coruña) en diciembre de 2017 que le sentará en el banquillo los días 10, 11 y 12 de abril en los juzgados de Santiago de Compostela. Se trata del caso que precipitó la resolución del de Diana Quer y que enfrenta al acusado a una petición de hasta 15 años y diez meses de prisión.