Actualidad

MERCADOS MUNDIALES

Nuevo rifirrafe de Donald Trump con la Reserva Federal de EEUU

El presidente dice que los mercados estarían mejor si no hubieran subido los tipos de interés

Nuevo rifirrafe de Donald Trump con la Reserva Federal de EEUU
Nuevo rifirrafe de Donald Trump con la Reserva Federal de EEUU
EFE

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a protagonizar un roce con la Reserva Federal de EEUU (Fed) al asegurar que "los mercados mundiales estarían mucho mejor" si el banco central no hubiera subido erróneamente los tipos de interés". Estos comentarios, que Trump escribió a última hora de este viernes en su cuenta de Twitter, suponen un nuevo ataque público a la Reserva, un fenómeno bastante inusual dada la escrupulosa separación que la Casa Blanca ha marcado respecto del organismo durante los últimos mandatos. "Si la Fed no hubiera subido equivocadamente los tipos de interés, especialmente ahora que hay poca inflación, el PIB y el mercado bursátil habrían sido más altos y los mercados del mundo estarían mucho mejor", lanzó el presidente de EE.UU.

No menos de cinco funcionarios de la Fed esta semana han destacado la fortaleza subyacente de la economía estadounidense y argumentaron que la reciente serie de débiles indicadores sobre la actividad empresarial tendrá un carácter más fugaz que duradero.

El principal asesor económico del presidente, Larry Kudlow, había argumentado este viernes su deseo de que la Fed bajara los tipos y dejara de restringir la tenencia de bonos para proteger a la economía estadounidense de la debilidad en el extranjero, en particular dadas las tensiones comerciales con China, que podrían ser un factor detrás de la desaceleración de la economía norteamericana. "Pero este es nuestro punto de vista", matizó Kudlow en una entrevista con el medio Axios, donde volvió a dejar clara la naturaleza de la Fed. "Es un banco central independiente y harán lo que tengan que hacer", añadió.

El presidente del banco central, Jerome Powell, ha sido criticado por el presidente Trump por sus decisiones en torno a la política monetaria y las subidas de los tipos de interés. Por su parte, Powell se ha limitado a recordar la importancia de que la política monetaria quede al margen del discurso político y que el presidente de la Reserva Federal pueda actuar de manera independiente.

Etiquetas