Actualidad

MANIFESTACIÓN

Una multitudinaria protesta deja tres fallecidos en Gaza

La contención del Ejército y los manifestantes evitó una escalada de violencia

Una multitudinaria protesta deja tres fallecidos en Gaza
Una multitudinaria protesta deja tres fallecidos en Gaza

GAZA.- Tres palestinos murieron ayer en la masiva protesta de Gaza convocada para conmemorar el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, que estuvo marcada por la contención tanto del Ejército israelí como de los manifestantes en la franja. Más de 40.000 palestinos -una asistencia mayor que la primera convocatoria del año pasado- se concentraron en la valla con la noticia a primera hora de la mañana de la muerte de un palestino herido en choques con el Ejército israelí en la noche del viernes, lo que hizo temer otra jornada sangrienta.

Con los tres fallecidos de ayer, son cerca de 200 los palestinos que han muerto en estas marchas, y más de 70 -además de dos israelíes- los que han perdido la vida en otros incidentes violentos y enfrentamientos, según cifras de la agencia humanitaria de la ONU en los territorios ocupados, Ocha, desde que comenzara hace un año esta movilización con protestas semanales. Una delegación egipcia, que se encuentra en la franja y ayer acompañó al jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, a observar la conmemoración sobre el terreno, medió con ambas partes para evitar otra escalada.

El Ejército israelí respondió mayoritariamente con material antidisturbios, como gas lacrimógeno, ante los grupos de jóvenes que se aproximaban a la valla, arrojaban piedras y quemaban neumáticos y, según un comunicado militar, también lanzaron granadas y artefactos explosivos. El Ministerio de Sanidad de Gaza informó de 64 heridos por disparos del Ejército israelí, un número menor a la media que se suele producir semanalmente y que ha dejado más de 6.000 palestinos lesionados por munición real desde hace un año.

Decenas de personas con chalecos naranjas se colocaron en distintos puntos de Gaza para pedir a la gente que no se aproximara a la valla y era visible un alto número de agentes policiales en las zonas de mayor concentración.

La comisión organizadora alejó los campamentos improvisados a más de 700 metros de la frontera, donde se reunían familias, ancianos y jóvenes, entre puestos de comida y vendedores ambulantes en un ambiente festivo y reivindicativo.