Actualidad

PSOE

El Ejecutivo de Sánchez apela a la "geometría variable" para gobernar en solitario

Se recupera la expresión de Zapatero para defender su intención de seguir al frente de La Moncloa con distintos apoyos y sin coalición

El Ejecutivo de Sánchez apela a la "geometría variable" para gobernar en solitario
El Ejecutivo de Sánchez apela a la "geometría variable" para gobernar en solitario
EFE

MADRID.- El Ejecutivo insiste en su "vocación" de gobernar en solitario tras las elecciones generales y apela a la "geometría variable", es decir, a pactos distintos con varias fuerzas políticas para que salga adelante la investidura y haya una legislatura estable en los próximos cuatro años.

El equipo de Pedro Sánchez acuña así la expresión que se utilizó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para defender su intención de seguir al frente de La Moncloa con distintos apoyos y sin necesidad de una coalición, como ya ha venido haciendo, en cualquier caso, desde la moción de censura.

Era la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, quien en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros recurría a la "geometría variable" para defender la posición con la que piensa partir el PSOE para negociar la investidura de Sánchez.

Como ya advirtió el lunes el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, la negociación no entrará de lleno hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Pero antes de esa fecha habrá ya otra negociación, la de la Mesa del Congreso, cuyos resultados, como reconocía Celaá, darán "algo de orientación" sobre cómo puede discurrir después el diálogo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz en funciones lanzó este martes a mediodía más de un mensaje a la oposición.

Por un lado recalcó la "inequívoca" victoria socialista, y por otro destacó que su partido tiene una "cultura extraordinaria" de llegar a acuerdos y está abierto a hablar "con todos" para explorar "los acuerdos pertinentes".

¿Y qué acuerdos son los pertinentes Celaá advirtió de que el Partido Socialista tendrá como partida su propio programa y la acción de Gobierno que ya han llevado a cabo en estos últimos meses y que quieren continuar.

Admitió que con Unidas Podemos hay ya una "experiencia transitada de acuerdos" pero no se cierran a otros pactos.

Horas después de que Albert Rivera dejase la puerta abierta a pactar con los socialistas en comunidades y ayuntamientos tras las elecciones de mayo, Celaá celebró que el líder de Ciudadanos hable en "términos más razonables".

"Bienvenido sea", añadió la ministra portavoz en funciones, para quien la contienda electoral produce siempre "efectos terapéuticos" sobre los partidos y sus dirigentes.

Celaá advirtió, no obstante, de que los socialistas "han escuchado la voz de la militancia". Parte de esa militancia gritaba "Con Rivera no" el domingo por la noche en Ferraz tras las elecciones.

Por lo demás, la ministra portavoz en funciones felicitó a los españoles por el "ejercicio de responsabilidad demostrado en las urnas" el domingo en una "jornada ejemplar" y consideró que el Gobierno ha comprobado la "ilusión y el alivio" que han traído los resultados.

Y en esta jornada en la que el foco postelectoral estuvo puesto en el PP y en su reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar la debacle del partido, Moncloa "redecoró" la zona de prensa para colgar en sus paredes portadas que muestran la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales.