Actualidad

JAPÓN

Japón se despide de la era Heisei con nostalgia

El país siguió el acto, donde se formalizó la abdicación de Akihito

Japón se despide de la era Heisei con nostalgia
Japón se despide de la era Heisei con nostalgia
EFE

TOKIO.- Los japoneses conmemoraron este martes el final de la era Heisei (paz), que conlleva la abdicación de Akihito, con diversos eventos y festejos de "cuenta atrás", y para despedirse de esta época rememoran la música, los sabores o los objetos cotidianos que la marcaron.

El cambio de era en el calendario nipón es un evento poco habitual -ha sucedido en tres ocasiones desde principios del siglo XX- y que para los nipones va acompañado de una alta carga sentimental por asociar estos periodos a eventos clave en sus vidas como nacimientos, matrimonios o graduaciones de estudios.

Mientras que el último cambio de era aconteció al fallecer el emperador Hirohito en 1989 y en medio de un luto nacional, esta vez el país afronta el momento histórico de forma más alegre y dando rienda suelta a la nostalgia, al tratarse de la primera renuncia en vida de un ocupante del Trono de Crisantemo en dos siglos.

A esto se añade que Japón está inmerso en unas inusuales vacaciones que suman 10 días seguidos con festivos nacionales decretados para celebrar la abdicación de Akihito y la ascensión al trono del príncipe Naruhito.

El acto donde se formalizó la abdicación de Akihito fue retransmitido en pantallas gigantes en el distrito de Shinjuku y otros puntos de la capital, mientras que en el icónico cruce de Shibuya se proyectará esta noche una cuenta atrás para marcar el fin de Heisei, al igual que en numerosos bares, izakayas y discotecas.