Actualidad

CRISIS EN VENEZUELA

Guaidó llama a movilizarse en Venezuela con un paro administrativo

Las protestas antigubernamentales provocan al menos ocho heridos

Guaidó llama a movilizarse en Venezuela con un paro administrativo
Guaidó llama a movilizarse en Venezuela con un paro administrativo
EFE

CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció este miércoles en Caracas en una manifestación y llamó a un paro progresivo en la administración pública a partir de este jueves. "Mañana comienza la "Operación Libertad Sindical" con rumbo a la huelga general (...) Mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado", dijo Guaidó frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó redobla así el desafío y considera que no hay marcha atrás.

El también jefe del Parlamento celebró que miles de personas estén en las calles protestando, "a pesar de la intimidación" del Ejecutivo, contra el que este miércoles encabezó un efímero levantamiento. Aunque Guaidó no se refirió expresamente a esta sublevación, aseguró que continuará llamando a protestas hasta lograr el cese de la usurpación que, considera, hace Maduro de la Presidencia. "Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron (...) Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", resaltó. Advirtió de que el chavismo "va a tratar de aumentar la represión" contra las manifestaciones y, pese a ello, pidió a los ciudadanos usar una banda azul como la que emplearon los insurrectos para decir "ya basta" al Gobierno de Maduro.

El llamamiento a paro de Guaidó fue rápidamente contestado por el dirigente chavista Diosdado Cabello, quien puso en duda que la propuesta tenga éxito y consideró que el opositor dice "muchas boberías".

Por otra parte, al cierre de esta edición, al menos ocho personas habían sufrido lesiones en Caracas debido a la violencia suscitada en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron en todo el país, informaron fuentes médicas. Asimismo, unos 500 venezolanos se concentraron este en la Plaza de Colón de Madrid en apoyo de Guaidó, y de la "operación libertad".

"PAZ Y DIGNIDAD"

Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, daba por "demostrado" este miércoles que el golpe de Estado, como lo describió, propinado por el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" Juan Guaidó no es el camino para la paz en el país. "Quedó demostrado que la injerencia, el golpismo y el enfrentamiento armado no son el camino para nuestra amada Venezuela. La ruta para dirimir las diferencias siempre será la constitucionalidad y el respeto mutuo. Los Patriotas venceremos la violencia y ganaremos la Paz", hizo saber el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Sin duda la Paz la ganamos gracias a la dignidad y la conciencia de nuestro pueblo", añadió Maduro cuando unas horas antes había aparecido en radio y televisión reivindicándose como el presidente de la "clase obrera" frente "al imperio y sus lacayos". "¡Feliz Día del Trabajador y la Trabajadora! (...)", deseó además Maduro.

Etiquetas