Actualidad

ANIVERSARIO

Primer año sin ETA entre la indiferencia de los partidos y la sociedad

El último comunicado de la banda llegaba 7 años después del cese de la actividad armada

Primer año sin ETA  entre la indiferencia de los partidos y la sociedad
Primer año sin ETA entre la indiferencia de los partidos y la sociedad
EFE

SAN SEBASTIÁN.- El primer año sin ETA se cumplió este viernes, un aniversario acogido sin entusiasmo por las formaciones políticas vascas, con la excepción de EH Bildu, y por la gran mayoría de la sociedad, que ya descontó a la organización terrorista en octubre de 2011, cuando anunció el fin de la violencia.

Fue exactamente a las 14.00 horas del 3 de mayo de 2018 cuando ETA dio a conocer su último comunicado. ETA confirmaba el "final de su trayectoria" y anunciaba su "disolución", utilizando expresamente este término, largamente demandado por la mayoría de las fuerzas políticas de Euskadi.

El anuncio llegaba algo menos de siete años después del "cese de la actividad" armada comunicado en octubre de 2011, fecha a partir de la cual el terrorismo ha ido cayendo progresivamente al baúl de los recuerdos de las preocupaciones de los vascos, tal y como han constatado reiteradamente los sucesivos sondeos de opinión publicados desde entonces. El aniversario pasó desapercibido entre los partidos, metidos de lleno ya en la campaña electoral de los comicios municipales, forales y europeos, y sólo EH Bildu ha convocado para este viernes un acto relacionado con este día.

LA LUCHA DE LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), mantiene la lucha contra la impunidad del enaltecimiento del terrorismo y consideran que aún no ha llegado la auténtica disolución de ETA, la que deben ejercer, a su juicio, las Fuerzas de Seguridad del Estado, al tiempo que señala otra tarea pendiente: que se haga justicia con los atentados no resueltos. En total, quedan en España 206 presos de la banda terrorista y otros 41 están encarcelados en Francia y otros países.