Actualidad

PARLAMENTO

Ana Pastor ha sido la primera diputada en acreditarse

El Congreso estrena un retrato oficial del rey, tras cinco años en la Jefatura de Estado

Ana Pastor ha sido la primera diputada en acreditarse
Ana Pastor ha sido la primera diputada en acreditarse
EFE

MADRID.- Seis diputados electos, entre ellos la expresidenta del Congreso Ana Pastor, presentaron sus credenciales y declararon sus bienes y actividades durante la mañana de este lunes, primer día de plazo para que los parlamentarios que han salido de las urnas del 28A cumplan los trámites para acreditarse.

También lo hicieron cuatro diputados del PSOE y Meri Pita, de Unidas Podemos. El plazo acaba el próximo día 20 a las 18.00 horas, víspera de la sesión de constitución de las Cortes.

La Oficina de Asistencia Técnico-Parlamentaria del Congreso abría sus puertas este lunes para que los diputados de la XIII Legislatura presenten sus credenciales; la más madrugadora fue Ana Pastor, y después, la primera cara nueva, la socialista Mariana De Gracia Canales.

De Gracia ha sido directora provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca, la circunscripción por la que se presenta, y también ha formado parte del Gobierno regional de Emiliano García-Page.

La primera nueva diputada en cumplir los trámites para tomar posesión del escaño el próximo día 21 se mostró "muy contenta" de entrar en el Congreso para representar a su provincia, que contará con dos escaños socialistas en esta nueva legislatura.

LABORES EN FUNCIONES

También este lunes Ana Pastor descubrió el retrato al óleo de Felipe VI realizado por el retratista Hernán Cortés, que ha costado 88.000 euros y que a partir de ahora presidirá el conocido como Salón de Ministros del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Tras felicitar al autor, recordó que, casi cinco años después de su llegada a la Jefatura del Estado, el Parlamento no podía seguir "otro año más" sin un retrato institucional del rey.

El retrato muestra al monarca sentado sobre un fondo vacío de color ocre y con la leyenda "Felipe VI Rey, XL Aniversario de la Constitución Española". Hernán Cortés Moreno explicó que su obra trata de combinar la formalidad de la institución que representa el Jefe del Estado con la naturalidad que transmite Felipe VI.