Actualidad

RETIRADA CRUZ DE SANT JORDI

El Govern retira la Cruz de Sant Jordi a De Gispert

Ella misma ya renunció al galardón a raíz de un tuit ofensivo contra Cs y PP que Meritxell Budó ha tildado de "error"

El Govern retira la Cruz de Sant Jordi a De Gispert
El Govern retira la Cruz de Sant Jordi a De Gispert
EFE

BARCELONA.- El Govern oficializó este martes la retirada de la Cruz de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, después de que ella misma renunciase al galardón a raíz de un tuit ofensivo contra Cs y PP, que la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, tildó de "error desafortunado".

De Gispert remitió una carta al Govern en la que lamentaba la polémica generada y expresaba su disposición a renunciar a la condecoración que concede la Generalitat, un gesto que inmediatamente aceptó el ejecutivo catalán.

En la reunión de ayer, el gobierno de la Generalitat acordó "corregir" el decreto de concesión de la Cruz de Sant Jordi que había aprobado la semana pasada, para suprimir el nombre de Núria de Gispert entre las 28 personas y 15 entidades galardonadas.

Según Budó, el tuit de la expresidenta del Parlament que motivó la polémica "fue un error que lamentamos", un mensaje "del todo desafortunado", que ella misma "enseguida borró" porque "se dio cuenta de la gravedad del hecho".

En su carta, De Gispert anunció que ponía la Cruz de Sant Jordi a "disposición" del Govern de Quim Torra "para lo que creyesen más conveniente", lo que era interpretado por Budó como una "renuncia" a este galardón, "un gesto valiente que le honra".

Y "agradeció" a De Gispert que haya "reflexionado en torno a su tuit" y haya intentado "alejar" de toda polémica la Cruz.

La decisión de "revocar, vía decreto, la concesión" de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert era adoptada "por unanimidad" en la reunión del martes del Govern, explicó la consellera.

De Gispert desencadenó la polémica la semana pasada al compartir un tuit con un montaje en el que aparecía una información presuntamente difundida por la Asociación Catalana de Productores de Porcino, titulada "Cataluña aumenta sus exportaciones", y añadía sarcásticamente: "Girauta a Toledo. Arrimadas a Madriz. Millo a Andalusia. Dolors Montserrat a la UE".

Junto a este montaje había escrito un comentario: "Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones".

La Asociación Catalana de Productores de Porcino alertó en otro tuit de que se había utilizado su imagen.