Actualidad

JULIAN ASSANGE

Suecia reabre el caso por violación contra Assange tras dos años cerrado

La decisión llega a quince meses de que prescriba el último de los delitos por los que era investigado

Suecia reabre el caso por violación contra Assange tras dos años cerrado
Suecia reabre el caso por violación contra Assange tras dos años cerrado
EFE

COPENHAGUE.- La Fiscalía sueca reabrió este lunes el caso por supuesta violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, dos años después de cerrarlo y a quince meses de que prescriba el último de los delitos por los que ha sido investigado.

La decisión estuvo motivada por el cambio en la situación del periodista australiano, que hace un mes fue arrestado por la fuerza por agentes británicos en la embajada de Ecuador en Londres -donde se había refugiado en 2012 para evitar la extradición a Suecia-, al retirarle la nueva Administración de Quito el asilo diplomático.

Assange, retenido en una cárcel de máxima seguridad, fue condenado hace dos semanas por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y espera a que Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos en WikiLeaks.

Que el periodista australiano permanezca detenido hace que se den las condiciones para presentar una nueva orden de detención en ausencia en los tribunales suecos y una orden de arresto europea, explicó este lunes en una comparecencia la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, al frente del caso.

Persson recordó que la investigación no había sido suspendida por falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que progresase, y resaltó que los tribunales suecos han concluido en varias ocasiones que las sospechas contra él tienen el mayor grado de verosimilitud.

"No es posible predecir el resultado del proceso, pero considero que una investigación preliminar puede realizarse de forma paralela al caso en el Reino Unido", señaló Persson, quien cree necesario un nuevo interrogatorio, aunque se abrió a hacerlo por videoconferencia.