Actualidad

JUICIO PROCÉS

El tribunal del procés tacha de intolerable la actitud de los abogados y testigos de Cuixart

Marchena abroncó este martes a dos de los citados por introducir valoraciones personales constantes

El tribunal del procés tacha de intolerable la actitud de los abogados y testigos de Cuixart
El tribunal del procés tacha de intolerable la actitud de los abogados y testigos de Cuixart
EFE

MADRID.- El tribunal que juzga el procés ha expresado su malestar por la "intolerable" actitud de testigos y abogados en la sesión de este martes de la vista, en la que el presidente de la sala, el magistrado Manuel Marchena, tuvo que llamar la atención tanto a letrados de la defensa como a los citados a declarar.

Según indicaron fuentes del tribunal, los miembros del mismo manifestaron su "profundo malestar" con la estrategia de defensa y "el comportamiento" de testigos y abogados.

Además, tacharon de intolerable lo que consideran una "provocación al tribunal", a la vez que entienden que el comportamiento de algunos abogados "ralla con el código deontológico de la abogacía".

Marchena tuvo que abroncar a dos testigos de la defensa de Jordi Cuixart por introducir valoraciones personales constantes en sus respuestas que "no importan ni interesan a la Sala", por tratar de debatir respecto al uso del catalán y por traer guiones para responder.

El primer incidente se produjo con la filósofa y profesora Marina Garcés, que, cuando Marchena le preguntó -como hace con todos y cada uno de los testigos como establece la ley- si tiene alguna relación con los acusados, dijo: "Con Jordi Cuixart tenemos un café pendiente pero está siendo un poco difícil".

Marchena se lo recriminó. Poco después, el letrado Benet Salellas, a quien el presidente del tribunal le reprendió duramente en varias ocasiones, pidió a la testigo que explicara lo que hizo el 1-O y la declarante comenzó su respuesta diciendo que "la noche anterior la pasé con unas décimas....".