Actualidad

PARLAMENT DE CATALUÑA

Secesionistas vuelven a ser mayoría en el Parlament

La renuncia de varios de los presos electos propicia el cambio

Secesionistas vuelven a ser mayoría en el Parlament
Secesionistas vuelven a ser mayoría en el Parlament
EFE

BARCELONA.- El independentismo recupera la mayoría absoluta en el Parlament después de que los diputados de JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull formalizaran este viernes su renuncia al escaño tras haber sido elegidos diputados del Congreso en las pasadas elecciones generales, lo mismo que hará Laura Borràs el lunes.

El Parlament tiene 135 escaños, pero desde el verano del año pasado cinco de ellos no podían votar: Rull, Turull, Sànchez, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller de Salud Toni Comín.

Así, a la práctica, el Parlament se había quedado desde entonces con 130 parlamentarios con derecho a voto, produciéndose un empate a 65 entre el bloque independentista -ERC (31), JxCat (30) y la CUP (4)- y el no independentista -Cs (36), PSC (17), comuns (8) y PP (4)-.

Según el reglamento del Parlament, cuando las votaciones dan empate, tienen que repetirse y, si el empate no se deshace, las iniciativas se rechazan, lo que a la práctica suponía una situación de bloqueo para la Cámara.

Rull, Turull, Sànchez y Puigdemont se quedaron sin votar cuando el TS les suspendió como diputados y JxCat y ERC se enzarzaron en un embrollo.