Actualidad

PACTO ECONÓMICO

Acuerdo entre Santander y Fridman para salvar Dia

La firma se compromete a trabajar para eliminar la "discriminación" entre bonistas y bancos

Acuerdo entre Santander y Fridman para salvar Dia
Acuerdo entre Santander y Fridman para salvar Dia
EFE

MADRID.- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, confirmó este lunes que alcanzó un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mikhail Fridman, que permite evitar la quiebra y el concurso de acreedores de Dia.

"Finalmente el presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados", aseguró la presidenta del Banco Santander en su cuenta personal de Twitter.

LetterOne, propietaria del 69,76 % de Dia tras la OPA, y la entidad presidida por Ana Botín se encontraban inmersos en las negociaciones para lograr un acuerdo de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5 % de la financiación sindicada, con el fin de restaurar el equilibrio patrimonial y evitar la quiebra de la cadena de supermercados.

Ambas partes apuraron este lunes el plazo para intentar salvar a la cadena y evitar que el consejo de administración de Dia tuviera que solicitar el preconcurso de acreedores y pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda.

La presidenta del Banco Santander había criticado en un acto, organizado por el "Financial Times", que la sociedad del inversor ruso estaba ofreciendo a los bancos españoles acreedores de Dia condiciones muy inferiores a los bonistas extranjeros, aunque sí que había mostrado su deseo de "llegar a un acuerdo que fuera bueno para todos".

Al final, Ana Botín ha conseguido que la firma del millonario ruso se comprometiera a trabajar para eliminar esa "discriminación" entre la banca y los bonistas de la cadena de supermercados.

Tras alcanzar "in extremis" el acuerdo con la banca acreedora de la cadena de supermercados, LetterOne se había comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar un aumento de capital de 500 millones de euros que permitirá a la firma revertir la situación en la que se encuentra.

Dia registró unas pérdidas netas de 144,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los "números rojos" de 16,2 millones de euros que se anotó un año antes.

Etiquetas