Actualidad

CORRUPCIÓN

Kurz destituye al ministro de Interior y se rompe la coalición en Austria

Es consecuencia del escándalo de corrupción que ha provocado la caída del vicecanciller Strache

Kurz destituye al ministro de Interior y se rompe la coalición en Austria
Kurz destituye al ministro de Interior y se rompe la coalición en Austria
EFE

VIENA.- El canciller austriaco, Sebastian Kurz, anunció este lunes la destitución del ministro de Interior, Herbert Kickl, para evitar posibles ingerencias en la investigación del escándalo de corrupción que ha provocado la caída del vicecanciller Heinz-Chtistian Strache. "Creo firmemente que lo que necesitamos ahora es transparencia completa y total y una aclaración independiente", ha afirmado Kurz en declaraciones a la prensa. El Partido de la Libertad (FPÖ) de Strache y Kickl había amenazado con retirar a todos sus ministros del Gobierno si Kickl era destituido, una advertencia que se materializó poco después del anuncio realizado por Kurz.

CONTRATOS POR DONACIONES

Kickl era el tesorero del FPÖ en 2017, cuando se grabó el vídeo que ha provocado el escándalo tras su publicación el pasado viernes. En las imágenes se puede ver a Strache negociando con representantes de un oligarca ruso en Ibiza la concesión de contratos públicos a cambio de donaciones al partido. La destitución de Strache provocó la ruptura del acuerdo de coalición que sustentaba el Gobierno de Kurz, líder del Partido Popular Austriaco (ÖVP). Lo más probable es que Kurz nombre a técnicos para asumir estos ministerios hasta las elecciones anticipadas, previstas para septiembre.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) pidió la dimisión de Kurz y la formación de un gobierno de tecnócratas que asuma las funciones gubernamentales hasta los comicios.