Actualidad

ELECCIONES MUNICIPALES

Elecciones municipales minuto a minuto

Resultados de los cominicios en las principales capitales del país

Elecciones municipales minuto a minuto
Elecciones municipales minuto a minuto
EFE

La participación en las municipales ha sido del 65,05 por ciento

La participación en las elecciones municipales de este domingo ha sido del 65,05 por ciento, muy similar a los comicios locales de 2015, que fue del 64,91 por ciento, cuando se lleva escrutado el 92 por ciento de los votos, y diez puntos inferior a la de las elecciones generales del 28 de abril, que fue del 75,7%.

El PP gana en Córdoba y podría gobernar con el apoyo de Cs y Vox

El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido (PP), ha ganado las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo, con nueve concejales, dos menos que en 2015, y podría alcanzar los 15 ediles de la mayoría absoluta para gobernar con el apoyo de Cs, que logra cinco concejales, tres más que en 2015, y Vox, con dos ediles. La izquierda, pese a la subida del PSOE en un edil, de siete a ocho, se queda con 13 concejales, al bajar IU de cuatro a tres y Podemos obtiene dos.

En concreto, en la ciudad, con el 100% escrutado, el partido más votado en estas elecciones es el PP con el 29,64% de los votos y nueve concejales, seguido del PSOE, con el 26,73% de los sufragios que le dan ocho ediles.

Cs se sitúa en tercer lugar con un apoyo del 15,08% y cinco ediles; IULV-CA consigue el 10,68% de los votos y tres concejales, mientras que Vox obtiene un apoyo del 8,04% frente al 0,38% de 2015 y alcanza dos concejales en la capital cordobesa. Y Podemos, que se presenta por primera vez con sus siglas, logra un respaldo del 6,24%, con dos ediles. La participación en las urnas en Córdoba capital se sitúa en el 56,43% y la abstención en el 43,57%.

PSOE mantiene alcaldía de Valladolid con apoyo de izquierda al 99% escrutado

El PSOE, con el 99,68 por ciento del voto escrutado, lograría 11 de los 27 concejales en juego en el Ayuntamiento de Valladolid, tres más que en 2015, los cuales con los tres de Valladolid toma la Palabra, actual socio de gobierno socialista, sumarían mayoría absoluta.

El PP pasaría de doce a nueve, y Ciudadanos lograría tres, uno más; Valladolid toma la Palabra lograría tres ediles, uno menos que en 2015; Vox entraría con uno y no lograría representación Podemos.

Con este dato escrutado, el actual regidor, el socialista Óscar Puente, mantendría la alcaldía, ya que la suma de sus once concejales y los tres de Valladolid toma la Palabra, socio de gobierno en esta legislatura, le daría mayoría absoluta.

Caballero establece un nuevo récord 20 de 27 concejales en Vigo

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha roto su techo de 17 concejales en 2015 y ha llegado hasta los 20 ediles, con un 98 % de los votos escrutados.

El veterano político socialista ha aglutinado el 67,5 % de los votos en estas elecciones municipales y se ha quedado a solo un concejal de los 21 que pronosticó en varias ocasiones.

El PP ha vuelto a empeorar sus registros, con cuatro concejales, frente a los 7 ediles que obtuvo en 2015 y los 12 de 2012, siendo entonces la fuerza más votada en la ciudad.

La Marea de Vigo ha retenido dos de los tres concejales que obtuvo en los pasados comicios y el BNG ha regresado a la corporación viguesa con un concejal.

Abel Caballero tiene previsto comparecer en breve en el hotel Bahía de Vigo, que se ha llenado de militantes en una noche que promete ser larga.

En Ciudad Real, al 100% escrutado, PSOE gana con 10 ediles pero la suma PP, Cs y Vox le arrebataría la Alcaldía

En Ciudad Real, con el cien por cien de los votos escrutados, el PSOE obtendría un total de 10 ediles, por ocho del PP y 3 de Ciudadanos. Mientras, Unidas Podemos obtendría dos concejales y Vox uno.

Con estos resultados la socialista Pilar Zamora no podría reeditar su pacto de Gobierno que le ha mantenido en la Alcaldía en los últimos cuatro años, ya que la suma entre el PP de Paco Cañizares lograría sumar los 13 asientos necesarios para gobernar en caso de llegar a acuerdos con Ciudadanos y Vox.

El PSOE gana en Burgos pero la izquierda no alcanza la mayoría absoluta

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Burgos al lograr 11 concejales que, sumados a los 2 de Podemos, dejaría a estas dos fuerzas a un edil de la mayoría absoluta, que sí podría alcanzar el PP, con sus 7 representantes, sumados a los 5 de Ciudadanos y a 2 de Vox.

De este modo, con más del 99 % del voto escrutado, el PP perdería 3 concejales con respecto a los resultados de 2015 y el PSOE ganaría 4, mientas que Ciudadanos ganaría uno, Podemos se quedaría con 2 (en las anteriores elecciones Imagina Burgos logró 6) y entraría Vox con 2.

El PSOE gana en Sevilla capital, a tres escaños de la mayoría absoluta

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Sevilla capital con el 98,75 por ciento de los votos escrutados, a tres escaños de la mayoría absoluta.

Los socialistas han obtenido 13 concejales, dos más que en el último mandato, en el que ha gobernado en solitario, mientras que el PP ha conseguido 8 frente a los 12 actuales.

Adelante ha logrado 4 (uno menos que los que sumaron Participa Sevilla e IU en las anteriores elecciones municipales), Ciudadanos ha sacado 4 (uno más que ahora), y Vox entra en el Ayuntamiento hispalense con 2.

En porcentaje de votos, el PSOE ha alcanzado un 39,43 %; el PP, un 22,92 %; Adelante, un 14,16 %; Ciudadanos, un 12,44 %, y Vox, un 7,94 %.

La participación en la capital andaluza ha sido del 58,60 % frente al 59,46 % de las elecciones municipales de 2015.

Maragall supera a Colau en Barcelona por 40 votos, con el 69,13% escrutado

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha superado a la de BComú, la alcaldesa Ada Colau, por 40 votos al llegar al 69,13% del escrutinio.

Cuando queda poco más de un 30% de votos por recontar, la diferencia entre la candidatura de Colau y la de Maragall se sitúa en los 40 votos, y la de él reúne el 21,14% de apoyos, y la de ella, el 21,13%.

Maragall y Colau se mantienen a la cabeza ambos con diez concejales, y ambas candidaturas mantienen diferencias de votos mínimos -de menos de 1.000- desde que el escrutinio ha superado el 50%, hasta entonces con Colau a la cabeza.

Por detrás de los diez ediles de ERC y de BComú, el PSC de Jaume Collboni obtendría nueve; BCN Canvi-Cs de Manuel Valls, seis; JxCat con Joaquim Forn, cuatro, y el PP de Josep Bou, dos, sin que la CUP logre repetir en el consistorio.

En las elecciones municipales de 2015, BComú ganó con 11 concejales, seguida por la entonces CiU, con diez; Cs, con cinco; ERC, también con cinco; el PSC, con cuatro; el PP, con tres, y la CUP, también con tres.

Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid con el 55,18 % del escrutinio

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pierde el Ayuntamiento con un 31,19 % de los votos y 19 concejales, con el 55,18 los resultados escrutados, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta con la suma de los 9 del PSOE (15,77 % de votos).

Carmena (cabeza de lista de Más Madrid) no podría gobernar según estos resultados provisionales con el apoyo del PSOE, ya que entra ambos partidos suman 28 ediles, frente a los 29 del conjunto de PP, Ciudadanos y Vox.

La suma de los partidos de la derecha, liderada por el PP, con 14 concejales y un 22,30 % de los votos, y Ciudadanos cuarta con 11 ediles y un 18,08 % de apoyos.

Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento con 4 concejales y el 7,38 % de los votos.

En Bilbao, con el 100% escrutado, PNV suma 14 ediles

El PNV gana las elecciones municipales en Bilbao con el 100% escrutado y logra 14 ediles, uno más que en 2015, el PSE se sitúa como segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu mantiene sus cuatro escaños, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con tres, según datos ofrecidos por la Diputación Foral de Bizkaia.

Con estos resultados, el PNV se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, al lograr con el 42,71% de los votos, 14 concejales. El PSE-EE, con el 15,91%, es el segundo partido más votado y logra cinco ediles, uno más que hace cuatro años. EH Bildu suma también cuatro ediles, los mismos que hace cuatro años, con el 14,95% de los sufragios.

Elkarrekin Podemos, con el 10,52% de los sufragios, consigue tres, uno más que los que tenía Udalberri, donde se integraba Podemos. El PP con el 9,12% de los respaldos, se quedaría con tres concejales, al perder uno. Ganemos Goazen se queda sin sus dos representante.

PRIMERAS ESTIMACIONES

Carmena gana en Madrid y Colau y Maragall empatan en Barcelona, según sondeos

La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones municipales con un 35,6 % de votos y podría retener el Ayuntamiento con el apoyo del PSOE, mientras que Ada Colau empataría con el candidato de ERC, Ernest Maragall, en Barcelona, según sondeos a pie de urna.

En Galicia, el PSdeG-PSOE sería la fuerza más votada

En Galicia, el PSdeG-PSOE sería la fuerza más votada en las ciudades de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, y en Aragón serían también los socialistas la primera fuerza en las tres capitales de provincia.

El BNG obtendría la mayoría absoluta en Pontevedra, mientras que en Ferrol, el PP sería la primera fuerza.

En la Comunidad Valenciana, la izquierda habría ganado

En la Comunidad Valenciana, la izquierda habría ganado las elecciones en la capital, con una mínima ventaja de Compromis sobre el PSOE, según sondeos.

En Pamplona, Navarra Suma ganaría los comicios

En Pamplona, Navarra Suma, plataforma integrada por el PP, UPN y Ciudadanos, ganaría los comicios municipales, mientras que EH-Bildu, actualmente al frente de la corporación, sería la segunda fuerza y se situaría siete puntos por encima de las anteriores elecciones, en tanto que los socialistas se colocan como la tercera fuerza.

En Bilbao, con 96,31% escrutado, PNV suma 14 ediles,

El PNV gana las elecciones municipales en Bilbao con el 96,31% escrutado y logra 14 ediles, uno más que en 2015, el PSE se sitúa como segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu mantiene sus cuatro escaños, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con tres, según datos ofrecidos por la Diputación Foral de Vizcaya.

Con estos resultados, el PNV se quedaría un escaño de la mayoría absoluta, al lograr con el 42,75% de los votos, 14 concejales. El PSE-EE, con el 15,87%, es el segundo partido más votado y logra cinco ediles, uno más que hace cuatro años. EH Bildu suma también cuatro ediles, los mismos que hace cuatro años, con el 14,95% de los sufragios.

Elkarrekin Podemos, con el 10,49% de los sufragios, consigue tres, uno más que los que tenía Udalberri, donde se integraba Podemos. El PP con el 9,17% de los respaldos, se quedaría con tres concejales, al perder uno. Ganemos Goazen se queda sin sus dos representantes.

IU consolida su mayoría absoluta en Zamora con el 75 % escrutado

Con el 75,4 por ciento de los votos escrutados, IU consolida su mayoría absoluta en Zamora con 14 de los 25 concejales en liza del Consistorio zamorano, en el que también entraría el PP con 6 concejales, el PSOE con 3 y, en último lugar, Cs, con dos ediles.

De esta forma, IU suma el 48,4 por ciento de los votos, seguido por el PP con el 20 por ciento; PSOE (11,9%) y Cs (8,15), por lo que el actual reidor de Zamora, Francisco Guarido, podría afrontar la próxima legislatura con un gobierno en solitari