Actualidad

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS EN ESPAÑA

Estos han sido los resultados de algunos de los ayuntamientos y comunidades de España

Manuela Carmena y Ada Colau se despiden de las alcaldías de Madrid y Barcelona, respectivamente

Estos han sido los resultados de algunos de los ayuntamientos y comunidades de España
Estos han sido los resultados de algunos de los ayuntamientos y comunidades de España
EFE

Estos han sido los resultados electorales en algunas de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos de España.

MADRID: El PSOE ha sido el partido más votado en la Comunidad de Madrid, pero tiene muy difícil gobernar. El bloque de PP, Ciudadanos y Vox alcanza la mayoría absoluta. Manuela Carmena ha sido la candidata más votada para dirigir el Ayuntamiento, pero una posible coalición de derechas se lo puede impedir. Ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la corporación.

BARCELONA Y CATALUÑA: ERC ha ganado de manera muy ajustada en Barcelona. Maragall y Colau empatan con diez concejales y el PSC es tercero. Los socialistas pierden Lérida en favor de ERC, después de cuarenta años.

NAVARRA: Navarra Suma se impone en las autonómicas aunque no se asegura el gobierno, que podrían liderar los socialistas. La coalición de derechas también ha ganado en Pamplona y se queda al borde de la mayoría absoluta.

PAÍS VASCO: El PNV se convierte en el claro ganador en las capitales vascas. Juan Mari Aburto se queda a un solo concejal de la mayoría absoluta en Bilbao.

GALICIA: El Partido Socialista ha sido el más votado en Galicia y tendrá las alcaldías de La Coruña, Santiago, Vigo, Lugo y Orense.

CASTILLA Y LEÓN: Batacazo del PP en Castilla y León, pero puede gobernar con Ciudadanos. Los populares no han sido el partido más votado en la región, por primera vez en 32 años.

CASTILLA LA MANCHA: El socialista García Page volverá a gobernar, entran en el parlamento Ciudadanos y Vox y sale Podemos.

VALENCIA: El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, seguirá en su puesto. El PSOE fue el más votado en Castellón y el PP, en Alicante.

CANTABRIA: Miguel Ángel Revilla gana con contundencia en Cantabria, cuarenta años después de fundar el partido. Este feudo había sido hasta ahora del PP.

EXTREMADURA: Mayoría absoluta de Guillermo Fernández Vara con el PSOE en las autonómicas de Extremadura.

ANDALUCÍA: El PSOE gana ampliamente las elecciones municipales en Andalucía con el 37 % de los votos.

CANARIAS: A pesar de su victoria, la Coalición Canaria podría abandonar el poder tras 26 años de gobierno ininterrumpido en favor del PSOE, si éste encuentra los apoyos necesarios.

ASTURIAS: El PSOE recupera apoyos en Asturias, pero necesitará a IU y Podemos para la mayoría absoluta.

BALEARES: Los socialistas han ganado las elecciones de Baleares, donde el PP pasa de 20 asientos a 10.

MURCIA: El PSOE ha ganado las elecciones, pero Ciudadanos tiene la llave que le podría dar el gobierno al PP.

CEUTA Y MELILLA: El Ceuta el PP puede mantener el gobierno y en Melilla, aunque los populares pierden apoyos, podría mantenerse con el apoyo de las fuerzas de derechas.