Actualidad

MIGRACIÓN

Trump ignora la oferta de diálogo de México

Insiste en que "es hora" de que su vecino del sur actúe para frenar la emigración y "recupere" el país a los narcotraficantes

Trump ignora la oferta de diálogo de México
Trump ignora la oferta de diálogo de México

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo este viernes caso omiso a las llamadas al diálogo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al insistir que "es hora" de que el vecino del sur actúe para frenar el flujo migratorio y "recupere" el país de las manos de "los narcotraficantes". "Para que no paguen aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz, y volverán a EEUU. México debe recuperar su país de los capos y carteles narcotraficantes", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

"¡Los aranceles tratan de detener las drogas así como a los (inmigrantes) ilegales!", subrayó. Con estas declaraciones, el mandatario hizo oídos sordos a la carta enviada por López Obrador anoche, en la que instaba al diálogo. Este sábado por la mañana, López Obrador había reiterado que México no caerá en "ninguna provocación" y que no se contestará "a la desesperada" ante esta decisión que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

Trump había anunciado este jueves la imposición de aranceles del 5 % a partir del 10 de junio sobre todos los productos mexicanos, si el país vecino no frena la migración.

En un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, el presidente marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes -hasta un 25 %- si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México. Para imponer estos aranceles, Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma de 1977 que permite tomar este tipo de medidas para hacer frente a una emergencia nacional, como la que el mandatario proclamó en la frontera sur.

Trump aspira a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.