Actualidad

CONSULTAS CON EL REY

Dirigentes de 15 partidos irán a las consultas para la investidura

Las reuniones con el rey serán de menor a mayor representación parlamentaria

Dirigentes de 15 partidos irán a las consultas para la investidura
Dirigentes de 15 partidos irán a las consultas para la investidura
EFE

MADRID.- Felipe VI se reunirá con representantes de quince partidos políticos en su ronda de consultas para la investidura de un presidente del Gobierno y entre los que no estarán los de ERC y EH Bildu.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregó este lunes al monarca el listado de dirigentes designados por cada partido con representación parlamentaria para esa ronda y ahora será la Zarzuela la que fije día y hora para cada una de ellas.

A la espera de concretar esos detalles, el orden de la ronda será de menor a mayor representación parlamentaria.

El primero al que recibirá será al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, y a continuación a los representantes de Compromís, Joan Baldoví; Equo, Juantxo López de Uralde Garmendia; UPN, Javier Esparza; Coalición Canaria, Ana Oramas; En Marea, Yolanda Díaz; e IU, Alberto Garzón.

A continuación se desplazarán hasta Zarzuela Aitor Esteban por parte del PNV; Laura Borrás por Junts per Catalunya (después de que el Tribunal Supremo no permitiera la salida de Jordi Sánchez de prisión) y Jaume Asens por En Comú Podem.

Los últimos en ser recibidos por el rey serán Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Riera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Es previsible que la ronda se desarrolle durante toda la semana, ya que el rey ha despejado su agenda para los próximos días y no tiene previsto ningún evento de carácter oficial.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

SOBRE JORDI SÀNCHEZ

El Tribunal Supremo rechazó este lunes que el diputado de JxCat Jordi Sànchez, suspendido como parlamentario y en prisión preventiva por la causa del "procés", salga de la cárcel para ir a la ronda de consultas con el rey al no concurrir los "importantes y comprobados motivos" que justificarían el permiso.

Además, a la hora de valorar "la potencial afectación del derecho de participación" de Sánchez, el alto tribunal indicaba en un auto que el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura.

"Y lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta", es decir, la situación de prisión preventiva en la que lleva desde el 16 de octubre de 2017.

Tras conocer la decisión del tribunal, la formación ya avanzó que será Laura Borràs, será quien finalmente acuda a la ronda de consultas.