Actualidad

PACTOS POSTELECTORALES

La posible abstención de ERC da aire a la investidura de Sánchez

La elección del candidato socialista se mueve entre números muy ajustados

La posible abstención de ERC da aire a la investidura de Sánchez
La posible abstención de ERC da aire a la investidura de Sánchez
EFE

MADRID.- La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno parecía este jueves más factible tras la reunión que el PSOE celebró en el Congreso con ERC, cuyo portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, dejó entrever que su partido baraja la abstención al asegurar que no desea, por el momento, "bloquear absolutamente nada".

Rufián, en la larga rueda de prensa que protagonizó en la Cámara Baja tras entrevistarse durante una hora con la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, se desenvolvió entre declaraciones inconcretas pero con un mensaje nítido: el punto de partida de la formación catalana es facilitar las cosas por cuanto Sánchez fue el ganador de las elecciones.

Entre ese punto de partida y lo que suceda en la sesión de investidura, para lo que no hay fecha prevista, se prevé no obstante un camino de diálogo que ERC quiere que pase por "el conflicto" de Cataluña.

Rufián eludió en todo momento pronunciar la palabra "abstención", que es la que más está empleando el PSOE una vez ha constatado, tras la primera ronda de contactos con los grupos parlamentarias, que la investidura de Sánchez se mueve entre números muy ajustados.

Descartada la abstención de Coalición Canaria y casi descartada la de UPN, ya que el PSOE insiste en que su líder navarra, María Chivite, se presente a la investidura como presidenta de la comunidad, a Sánchez le hace faltan abstenciones en otros grupos, y ERC no ha excluido esta posibilidad.

JxCat, el otro partido con el que Lastra se veía, ha puesto un precio más alto al vincular su abstención a la recuperación de los derechos parlamentarios de los tres diputados suspendidos.

Por tanto, si en la semana anterior el foco se detuvo en los dos escaños de Navarra Suma, la coalición con la que UPN, PP y Cs concurrieron a las elecciones, en ésta la atención se desplaza a los de ERC, que son 14 sin incluir a Oriol Junqueras, también suspendido.

Para empezar, Rufián se congratuló de que Esquerra haya sido una de las formaciones incluidas en la ronda de contactos que el PSOE comenzó el martes, y más adelante se felicitó por haber tenido como interlocutora a Lastra porque representa un Partido Socialista diferente al de "-Emiliano- García Page, -Javier- Lambán o -Josep- Borrell".

Asimismo recordó las coincidencias que el partido catalán tiene con los socialistas en políticas de "izquierdas".