Actualidad

MOVILIZACIONES CIUDADANAS

Los hongkoneses logran la suspensión de la ley pero no su retirada

Este domingo se celebra una concentración contra la propuesta, que permitiría extraditar a China a los acusados de varios delitos

Los hongkoneses logran la suspensión de la ley pero no su retirada
Los hongkoneses logran la suspensión de la ley pero no su retirada
EFE

HONG KONG.- El movimiento ciudadano hongkonés, que protagoniza una movilización inédita en décadas en la excolonia británica contra el proyecto de ley de extradición de su Gobierno, consiguió el sábado que quedara en suspenso la aprobación de esa polémica norma, aunque todavía no su retirada definitiva.

En vísperas de la nueva manifestación convocada para este domingo, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dio marcha atrás y anunció la "suspensión" hasta nuevo aviso de su controvertida propuesta legislativa, que permitiría extraditar a China a los acusados de ciertos delitos. "Hemos creado un gran conflicto y mucha gente está decepcionada y triste. Yo también estoy triste y me siento arrepentida por desatar este conflicto", reconoció ayer Lam en una rueda de prensa ante decenas de medios locales e internacionales.

Y agregó que su gobierno "escuchará abiertamente las opiniones sobre el proyecto" y que acepta las críticas a su actuación "con sinceridad y humildad".

Las palabras de la jefa del Ejecutivo no convencieron, sin embargo, a los opositores a la controvertida ley, agrupados en torno al Frente Civil por los Derechos Humanos, que llamaron después de sus palabras a continuar las protestas y a acudir masivamente hoy a las calles para reclamar su dimisión y la retirada del proyecto legislativo. "La suspensión no es aceptable porque el Gobierno podría retomar el proyecto de ley en cinco días, en cualquier momento", afirmó Jimmy Sham, coordinador del frente civil.

"Abajo Carrie Lam", gritó Sham junto a los jóvenes del frente congregados en el parque después de llamar a los hongkoneses a salir hoy a las calles y no cesar en las protestas hasta conseguir las retirada definitiva de la ley y la dimisión de la gobernante de la ciudad.

Otro de los responsables del frente Wong Yok Mo explicó que después de hoy "si es necesario" organizarán más manifestaciones "y otro tipo de actos de protesta" hasta conseguir sus reivindicaciones, entre ellas la retirada de todos los cargos contra los detenidos en las movilizaciones.

Piden además que las marchas sean consideradas "un derecho legítimo y no una revuelta", tal como las calificó Lam. Mo dijo que al haberse suspendido la reunión del Parlamento el lunes sobre la ley de extradición queda desconvocada la huelga general prevista para ese día, aunque organizaciones sociales de trabajadores mantenían ayer todavía esa convocatoria.