Actualidad

AMENAZA INTERNACIONAL

Trump ordenó un ataque contra Irán pero lo canceló

El presidente de Estados Unidos ha hablado con el heredero saudí sobre la escalada de violencia

Trump ordenó un ataque contra Irán pero lo canceló
Trump ordenó un ataque contra Irán pero lo canceló
EFE

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que el jueves ordenó un ataque contra Irán en represalia por el derribo de un dron estadounidense por parte de Teherán, pero que después suspendió la orden para evitar víctimas.

"Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté cuántos morirán: 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve", dijo el gobernante en su cuenta de Twitter.

Trump dijo que esa respuesta no hubiera sido "proporcionada al derribo de un avión no tripulado".

"No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó el gobernante en su mensaje, lo que deja abierta la puerta a una acción en respuesta por el derribo del dron.

En su serie de mensajes, Trump confirmó así una información divulgada por el diario The New York Times sobre una operación militar contra posiciones de radares y baterías de misiles iraníes que Trump suspendió cuando los aviones estaban ya en el aire y los buques en posición.

El mandatario ya autorizó dos ataques similares en 2017 y 2018 contra objetivos militares del gobierno de Bachar al Asad en Siria.

El presidente habló este viernes por teléfono con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sobre el aumento de la tensión con Irán, informó la Casa Blanca.

Ambos dirigentes conversaron sobre "la amenaza que plantea el comportamiento (...) del régimen iraní", precisó la mansión presidencial en un breve comunicado. Y abordaron "el papel crítico de Arabia Saudí para garantizar la estabilidad en Oriente Medio y en el mercado global del petróleo".

Etiquetas