Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

La Airef propone una renta mínima anti pobreza severa

Supone una décima más de déficit estructural "compensable" con otras medidas

La Airef propone una renta mínima anti pobreza severa
La Airef propone una renta mínima anti pobreza severa
S.E.

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) aboga por un programa de rentas mínimas compatible con trabajar y que se introduzca gradualmente, en tres años, lo que supondría una décima más de déficit estructural cada año, "cuya compensación con otras medidas resulta factible".

En el informe para evaluar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para establecer una prestación de ingresos mínimos propuesta por CCOO y UGT presentado este miércoles, la entidad plantea dos ejemplos de modelo de renta mínima enfocados a reducir la pobreza severa con un coste fiscal de unos 5.500 millones, que podría rebajarse en unos 2.000 millones al eliminar duplicidades con otros programas de protección existentes. Esto supondría reducir entre 4.300 millones y 1.700 millones el coste de la propuesta sindical -cuantificada entre 7.200 millones y 9.800 millones- y evitar hasta otros 2.600 millones adicionales de coste en "crisis graves y prolongadas" por el efecto llamada que, a su juicio, evita eliminar el requisito de estar desempleado.

La Airef, que emplazó a su vez a tomar la decisión de implantar esta medida al "ámbito democrático", insistió en que se trata de un coste fiscal "significativo", que debe enmarcarse en el contexto de déficit español y contar con una estructura de financiación. "Cuando se toma una decisión de este tipo, la financiación debe asegurarse a medio plazo para que no se convierta en contracíclica", según señalan fuentes de la entidad.

Por otra parte, y según el estudio de la Airef, la tasa de pobreza severa en España se reduciría de un 6,9 % a un 2,7 % con la citada la propuesta de renta mínima estatal. Ahora, España tiene la segunda mayor tasa de pobreza severa de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía.

COMBATIR LA POBREZA

Tras conocerse el estudio, UGT valoró el apoyo de la entidad a la propuesta de renta mínima, subrayando que su objetivo es erradicar la pobreza y no solo la "extrema", como en su opinión pretende la Airef. Argumentan así que la pobreza hay que combatirla "con empleo de calidad y no con bajos salarios complementados con prestaciones".

Por su parte, CC.OO. defendió la propuesta sindical de renta mínima frente a la de la Airef , ya que la de los representantes de los trabajadores, precisaron, tienen como objetivo de eliminar los vacíos en la cobertura de la protección por desempleo mientras que la de la Airef, "confunde la protección por desempleo con la de las personas vulnerables".