Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

La economía avanza hasta un 0,6 % hasta junio

El Banco de España alerta de un freno en el empleo

La economía avanza hasta un 0,6 % hasta junio
La economía avanza hasta un 0,6 % hasta junio
D.A.

MADRID.- El Banco de España asegura que la economía española está mostrando una "resistencia notable", aunque en el segundo trimestre habría crecido un décima menos que en el primero, hasta el 0,6 %, si bien alerta de que el empleo habría frenado su ritmo de avance en mayor medida, al 0,4 %, tres décimas menos. De acuerdo con el informe trimestral publicado este jueves, la coyuntura sigue sometida a riesgos a la baja que proceden de un entorno exterior incierto marcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero también de las dudas ante la falta de Gobierno.

La creación de empleo se ralentiza más que la economía, que prácticamente mantiene su ritmo de crecimiento por el dinamismo del consumo, que a su vez se apoya en la continuada mejora de la situación patrimonial de las familias y en la persistencia de unas condiciones financieras holgadas, además de en el repunte de los salarios.

Junto con la fortaleza del consumo de los hogares, que podría haber acelerado su crecimiento al 0,5 % trimestral, el dinamismo de la inversión en vivienda también habría contribuido al crecimiento, aunque la entidad subraya que el comportamiento del mercado inmobiliario es heterogéneo, con avances más acusados en grandes ciudades y zonas costeras. La entidad duda de que el consumo mantenga mucho tiempo el vigor actual, dado que la tasa de ahorro está cercana a su mínimo histórico y el crédito al consumo apunta a una desaceleración tras endurecerse las condiciones y haber menos demanda.