Actualidad

CUMBRE INTERNACIONAL

Trump y Xi asisten a un G20 marcado por su guerra comercial

Ambos líderes mantendrán un encuentro este sábado tras la reciente ruptura de su tregua comercial semanas atrás

Trump y Xi asisten a un G20 marcado por su guerra comercial
Trump y Xi asisten a un G20 marcado por su guerra comercial
EFE

OSAKA (JAPÓN).- Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y China, Xi Jinping, son desde este viernes los protagonistas indiscutibles de la cumbre del G20, con un nuevo intento de frenar su guerra comercial antes de que Washington cumpla su amenaza de extender sus aranceles a todas las importaciones chinas.

La visita de Trump a Osaka, donde aterrizó este jueves, llega con varios frentes abiertos en su política exterior, incluidas las crecientes tensiones con Irán y el estancamiento de su estrategia en Venezuela, que centrarán este viernes una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Pero en la ciudad japonesa todas las miradas están puestas en la cita que mantendrá con Xi este sábado, un mes y medio después de que Trump rompiera la tregua comercial al subir al 25 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Antes de despegar hacia Osaka, Trump confirmó que si no llega a un acuerdo con Xi recrudecerá los aranceles a China, pero confundió a los mercados al estimar el valor de los próximos productos afectados en 600.000 millones de dólares, una cifra que supera con creces el total de las importaciones chinas anuales a Estados Unidos.

Sin embargo, tanto Washington como Pekín han dado señales de optimismo: el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que las negociaciones estaban "al 90 %" para cerrar un acuerdo, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, mencionó el lunes la necesidad de hacer "concesiones".

El diario independiente hongkonés South China Morning Post aseguró que ambos países planean anunciar una tregua que frenará la imposición de los nuevos aranceles estadounidenses.