Actualidad

CUMBRE INTERNACIONAL

Optimismo español en la cumbre del G20

Pedro Sánchez resalta el papel "determinante" del Gobierno en un esperado acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Optimismo español en la cumbre del G20
Optimismo español en la cumbre del G20
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó este viernes el papel "determinante" que ha jugado España para que se haya podido cerrar un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Sánchez destacó ese papel en un comentario en su cuenta de Twitter después de que fuentes del Ejecutivo confirmaran ese acuerdo, lo calificaran de "una muy buena noticia" y destacaran que el jefe del Gobierno ha sido "determinante" para conseguirlo.

El mismo calificativo utilizó después el propio presidente, pero atribuyéndolo de forma más genérica a España, por la actividad que se ha impulsado en las últimas semanas. "Tras veinte años negociando, hoy alcanzamos un acuerdo comercial histórico entre la UE y Mercosur. Gracias, entre otros, al papel de España durante las últimas semanas. Excelente noticia para la comunidad iberoamericana en favor del comercio como motor de progreso", escribió Sánchez.

Un texto que acompaña con una foto junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Argentina, Mauricio Macri, y con el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la cumbre del G20 en Osaka.

LA "BROMA" DE TRUMP

Por otra parte, las imágenes de la Cumbre del G20 que se celebra en Osaka, retransmitidas por el Gobierno japonés, mostraron este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando al español Pedro Sánchez el asiento donde debía sentarse, unas imágenes que fuentes del Palacio de la Moncloa explicaron como "una broma".

Las imágenes muestran a Sánchez saludando a Trump junto a la mesa del plenario y éste le responde, con gesto serio, señalándole su asiento. Sánchez, con una amplia sonrisa, se sienta en el lugar que le corresponde.

No obstante, Moncloa explicó después, según una persona de protocolo que se encontraba allí, lo que ha sucedido es que Trump le ha hecho un comentario jovial, "tienes un buen sitio", y Sánchez se ha reído de la ocurrencia. Así, las fuentes han negado que Trump le estuviera mandando sentarse.