Actualidad

PARTIDOS POLÍTICOS

Rivera anima a los discrepantes a crear su propio partido

El líder de Cs da por zanjada la crisis interna ante el Consejo General de su partido

Rivera anima a los discrepantes a crear su propio partido
Rivera anima a los discrepantes a crear su propio partido
EFE

MADRID.- El líder de Cs, Albert Rivera, dio este viernes por cerrada la crisis interna, tras las dimisiones de Toni Roldán y Javier Nart, y, en un discurso ante el Consejo General de Ciudadanos, animó "a quienes piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas" a que "presenten su propio partido". Si bien, fuentes del Cs comentaron que la invitación de Rivera a formar otro partido se refería a la patronal, sindicatos y bancos que le presionan para que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, el exmiembro de la Ejecutiva de Cs, Toni Roldán, se dio por aludido y replicó, en un mensaje en su cuenta en Twitter, que no hay que crear un partido sino exigir reformas.

En su discurso, Rivera pidió a los suyos "remar" en la misma dirección -"si lo hacéis seréis compañeros"- y defendió un partido de valientes, "sin tutelas, ni presiones" que dirá "no a Sánchez y sí a la democracia" porque su objetivo es hacer una oposición "firme, humilde y con sentido de Estado". A esas presiones también aludió la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Ambos llamaron, ante el Consejo, a defender el partido de presiones externas para no defraudar a los votantes que les apoyaron en las convocatorias electorales. Por su parte, el eurodiputado Luis Garicano, quien atrajo a Toni Roldán al partido naranja, subrayó las palabras de Rivera para describir en un tuit a los miembros de la formación: "Ciudadanos libres e iguales" que reman "sin ambigüedades" en la misma dirección. El líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, calificó de "buena idea" la lanzada por Rivera y afirmó que él va a seguir trabajando para evitar que "triunfen el sanchismo, la secesión y la falta de igualdad".

ABSTENCIÓN "ALTERNATIVA"

A principios de esta semana, Igea defendió en rueda de prensa la alternativa de una abstención que permitiera la investidura de Sánchez para que "el país no dependa en exclusiva" de los nacionalistas. En cualquier caso, el Consejo General de Ciudadanos, que no se reunía desde las elecciones, ha cerrado filas en torno a su líder y ha aprobado, por unanimidad y sin ruegos ni preguntas, el nombramiento del diputado Marcos de Quinto como miembro de la Ejecutiva nacional, en sustitución de Roldán.