Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

Irán viola por primera vez el acuerdo nuclear

Responde así a las sanciones y presiones y eleva la tensión

Irán viola por primera vez el acuerdo nuclear
Irán viola por primera vez el acuerdo nuclear
EFE

VIENA.- Irán violó este lunes por primera vez, si bien por la mínima, el acuerdo nuclear cerrado en 2015 para asegurar que no planea desarrollar armas atómicas.

Se trata de un incumplimiento en respuesta a las más recientes sanciones y presiones de EEUU, y que aumenta aún más la tensión.

Tras cuatro años de respeto a sus compromisos, Irán anunció que había superado la cantidad de uranio enriquecidoque se le permite almacenar según el pacto cerrado con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

Con 2,2 kilos fue un exceso del 1 % de uranio enriquecido a un nivel que no permite ser usado en armas atómicas.

Sin embargo, se trata del primero de una serie de incumplimientos anunciados por Irán en respuesta a la creciente presión de EEUU.

Washington no sólo se salió del llamado "plan de acción conjunto" (JCPOA, en sus siglas en inglés) el año pasado sino que ha aprobado nuevas sanciones que castigan duramente las vitales exportaciones petroleras de la República Islámica.

Ante las sanciones de Washington, Irán había dado un ultimátum al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos.