Actualidad

EXTRADICIÓN

El Gobierno pide a Francia extraditar a Josu Ternera

La solicitud se aprobó este viernes por el Consejo de Ministros

El Gobierno pide a Francia extraditar a Josu Ternera
El Gobierno pide a Francia extraditar a Josu Ternera
EFE

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes pedir a Francia la extradición del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, reclamado por la Audiencia Nacional por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta. La semana pasada el Gobierno hizo lo propio a cuenta del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987.

Luis María Hergueta tenía 52 años, estaba casado y tenía dos hijos cuando tres integrantes de ETA le dispararon por la espalda cuando volvía a su casa desde la fábrica de Michelin. Urrutikoetxea está encartado por esos hechos en el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, donde se le imputa un delito de asesinato terrorista.

España ha recurrido a la petición de extradición a través del Consejo de Ministros por tratarse de delitos anteriores a 1993, cuando entraron en vigor las euroórdones, según recordó la ministra Portavoz, Isabel Celaá.

El Ministerio de Justicia, que es el que propone la extradición en el Consejo de Ministros, subrayó que existe constancia de que entre los meses de febrero y mayo de 1980, cuando fue asesinado Luis María Hergueta, el reclamado mantuvo sendas citas con dos empleados de la empresa Michelin, a quienes pidió fotografías de la víctima con el fin de secuestrarle.

Etiquetas