Actualidad

INVESTIDURA SÁNCHEZ

Iglesias renuncia al Ejecutivo si Podemos consigue ministros

Dice que no será "la excusa del PSOE" para impedir una coalición de izquierdas

Iglesias reivindica frente a Errejón el papel transformador de Podemos
Iglesias reivindica frente a Errejón el papel transformador de Podemos
D.A.

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición que presida Pedro Sánchez siempre que su partido pueda elegir de entre sus miembros a quienes se sumen al Gabinete. Iglesias lo explica todo en un vídeo colgado este viernes en las redes sociales en el que asegura que no va a ser "la excusa del PSOE" para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas la próxima semana, y en el que exige que no haya más vetos por parte de los socialistas.

El líder de Podemos ya le ha comunicado esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha encargado a Pablo Echenique, secretario de acción de gobierno de la formación, que se ponga en contacto con los socialistas para iniciar cuanto antes una negociación para un acuerdo "integral de programa y equipos".

"España necesita ya un Gobierno de coalición de izquierdas", dice Iglesias al comienzo de este vídeo en el que apunta que ha estado "reflexionando" y ha decidido que él no será la excusa para que el PSOE "evite" esa coalición.

Añade que su presencia en el Consejo de ministros "no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos", que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno tiene que ser "proporcional a los votos" y que la propuesta de dicha presencia, "lógicamente, la va a hacer Unidas Podemos". El vídeo concluye con el anuncio de Iglesias de que ya le ha comunicado a Sánchez esta propuesta y con el encargo a Echenique para que traslade al PSOE la voluntad de Unidas Podemos de "negociar ya un gobierno coalición de izquierdas un acuerdo integral, programa y equipos, para sacar adelante la investidura la semana que viene". Tras conocer la noticia, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, consideró que ambos líderes políticos están dando "un espectáculo lamentable" que España "no se merece" en las negociaciones para la investidura.

Por otra parte, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, advirtió a su vez de que los españoles empiezan a "hartarse" del "vodevil" que están protagonizando Sánchez e Iglesias.

"SE LE ACABAN LAS EXCUSAS"

Además, la secretaria general de Vox, Macarena Olona, advirtió a Sánchez, se le "acaban las excusas" para formar un gobierno de coalición.

Etiquetas