Actualidad

TRIBUNALES

La Fiscalía eleva a 8,5 años su petición de cárcel para Rato

La fiscal Carmen Launa percibe que se falsearon las cuentas de 2010 y las de 2011

Procesan a Rato por la publicidad de Bankia
Procesan a Rato por la publicidad de Bankia
EFE

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este lunes ocho años y medio de cárcel para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al entender que después de ocho meses de juicio "ha quedado acreditado" que la entidad salió a Bolsa falseando sus cuentas, delito que achaca a otras trece personas, incluido el exministro del Interior Ángel Acebes. La Audiencia Nacional reanudó este lunes la vista por el debut bursátil de la entidad con una jornada clave para la treintena de acusados que, como Rato, han regresado al banquillo desde que el pasado febrero el tribunal los eximiera de acudir a las sesiones.

El anuncio de la Fiscalía, que ha hecho suyos los argumentos de la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), ha desencadenado momentos de intranquilidad entre los exconsejeros del banco, algunos con la respiración entrecortada tras conocer que ahora también son los protagonistas del nuevo escrito del Ministerio Público, algo inédito hasta la fecha.

Aunque las conclusiones provisionales se limitaban a los cuatro antiguos administradores de Bankia -Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú-, por presunta estafa a inversores, la fiscal Carmen Launa percibe que se falsearon las cuentas de 2010 y las de 2011. Hechos por los que eleva desde cinco a ocho años y medio de prisión la petición inicial para Rato.