Actualidad

CANDIDATOS FMI

Georgieva, candidata europea para suceder a Lagarde en el FMI

El Gobierno español retiró la propuesta de Calviño para facilitar el consenso

Georgieva, candidata europea para suceder a Lagarde en el FMI
Georgieva, candidata europea para suceder a Lagarde en el FMI
EFE

BRUSELAS.- La actual consejera delegada del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se impuso este viernes finalmente al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem como candidato europeo para optar a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ninguno de los dos obtuvo la mayoría cualificada necesaria -el apoyo del 55 % de los países, es decir 16 de 28 al menos, que representaran al menos el 65% de la población, pero Georgieva se colocó en cabeza en la segunda ronda de votación, según una fuente de la UE.

Horas antes, el Gobierno español anunció la retirada de la candidatura de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño para dirigir el FMI. "El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase", señalaron fuentes de Moncloa. Calviño, por su parte, explicó que su retirada fue decidida por el Ejecutivo después de que en la primera votación entre los países miembros no saliera un claro ganador.