Actualidad

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

El PSOE oferta a Compromís un nuevo documento

El PP pide a Sánchez que deje paso a un candidato alternativo de consenso

El PSOE oferta a Compromís un nuevo documento
El PSOE oferta a Compromís un nuevo documento

VALENCIA.- El PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en lugar de la abstención del pasado mes de julio.

Este fue la conclusión de la reunión que mantenida en un hotel de Valencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con Joan Baldoví y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Y el PP subió este lunes la apuesta en la difícil partida que se juega estas semanas para una investidura antes del límite del 23 de septiembre y pidió que Pedro Sánchez deje paso a un candidato alternativo de consenso, bien del PSOE o proveniente de una alianza de los propios "populares" con Ciudadanos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aprovechó la intervención del domingo del rey para apuntar que esta situación puede resolverse "impulsando a otro candidato", ya que Sánchez es el "único elemento de bloqueo".

Para los populares, una alianza entre PP y Cs y la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE sería la solución a este bloqueo, pero incluso si esta alternativa no llega a configurarse creen que Sánchez debe dejar paso a otro candidato socialista que consiga los apoyos suficientes.

Tras este anuncio Ábalos manifestó que si no se estuviera hablando del Gobierno de España, la propuesta del PP de dejar paso a un candidato alternativo de consenso parecería "un chiste, el chiste del día" y recordó al PP que ha obtenido 66 diputados, una "realidad dramática", que tiene que asumir.