Actualidad

REUNIONES PÉDRO SÁNCHEZ

Los agentes sociales urgen a Pedro Sánchez a formar un Gobierno

En su reunión del jueves con el presidente en funciones, la patronal ofreció su lealtad "a la opción que salga" elegida

Los agentes sociales urgen a Pedro Sánchez a formar un Gobierno
Los agentes sociales urgen a Pedro Sánchez a formar un Gobierno
EFE

MADRID.- El presidente de la Ceoe Antonio Garamendi, instó este jueves durante una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la necesidad de que España cuente con un Gobierno moderado y estable, y ofreció la lealtad de la patronal "a la opción que salga".

Garamendi y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, trasladaron al candidato socialista la importancia de un Gobierno que garantice la estabilidad para que las empresas puedan trabajar, lo que también requiere de moderación.

"Nosotros no estamos en campaña electoral, votamos como los demás españoles y son otros los que tienen que conformar el Gobierno", añadió el líder de la Ceoe, que no que ha querido entrar a descalificar "unas u otras opciones".

"Seremos leales y trabajaremos con la opción que salga", reiteró Garamendi, que aconsejó a la clase política negociar sin trasladar esas negociaciones "cada medio minuto".

Las patronales hablaron con Sánchez del contexto internacional "complicado" causado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que produjo la devaluación del yuan y que puede perjudicar a Europa.

También mencionó el efecto "brexit", por lo que, en su visión, España necesita un Gobierno moderado que aplique rigor presupuestario, que trabaje dentro de esa ortodoxia económica que las patronales consideran necesaria y que no olvide el nivel de deuda que tiene el país.

Garamendi instó a trabajar en la digitalización de la industria, en la formación y en la lucha contra la economía sumergida y a emprender reformas a largo plazo.

Cuerva, por su parte, coincidió en lo planteado por el presidente de la Ceoe y pidió además un Gobierno que tenga en el centro de sus políticas a la empresa.

"España necesita levantar la cabeza y mirar hacia el futuro", señaló en su intervención el presidente de Cepyme.

Horas más tarde, en otro encuentro, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, urgieron a Pedro Sánchez a superar desconfianzas y retomar las negociaciones con Unidas Podemos para lograr un acuerdo programático que evite ir a nuevas elecciones.

"No contemplamos un escenario de convocatoria electoral", subrayó Sordo tras reunirse en el Palacio de la Moncloa.

"Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos sean capaces de elaborar un programa de Gobierno", señaló Álvarez, que trasladó a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones cuanto antes, porque "en el último minuto todo es mas difícil".

"Si tienen desconfianza tendrán que negociar con desconfianza (...) la desconfianza no es óbice para abordar la negociación", apuntó el líder de CCOO, que señaló a la mala gestión de tiempos como uno de los elementos que dinamitaron la anterior negociación y que aconsejó a ambas formaciones más discreción y "dejar un poco en paz el twitter".

Un acuerdo de programa, añadió Álvarez, "no va a ser fácil pero debería ser mas fácil de lo que ha sido el de la configuración de Gobierno".

"Lo imposible tiene que ser posible (...) y vamos a seguir pidiendo que se configure un Gobierno con mayoría clara de izquierdas, que no se pierda la oportunidad", insistió el líder de UGT.

Los sindicatos explicaron que Sánchez les agradeció que no entren en la fórmula sobre la que habría que construir el próximo Gobierno y tampoco les ha encomendado que jueguen ningún papel, ya que "nadie debe sustituir el de los partidos políticos en España".