Actualidad

INVESTIDURA SÁNCHEZ

Álvarez de Toledo apela a una coalición con Cs en "España Suma"

La portavoz del PP no entiende el rechazo de Albert Rivera y cree que la reagrupación se producirá tarde o temprano

Álvarez de Toledo apela a una coalición con Cs en "España Suma"
Álvarez de Toledo apela a una coalición con Cs en "España Suma"
EFE

MADRID.- La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, apuesta por formar una coalición entre su partido y Ciudadanos dentro de la fórmula "España Suma"si se repiten el próximo otoño las elecciones generales, y expresa su sorpresa por el rechazo del líder naranja, Albert Rivera. En su opinión, las explicaciones dadas por los líderes de Ciudadanos son insuficientes y se muestra convencida de que la reagrupación se producirá "tarde o temprano" porque no hay motivos de fondo que la impidan, sino personales.

En una entrevista con Europa Press, la dirigente del PP enmarcó en el interés por buscar una coalición con Cs el registro por parte de su formación de las marcas "España Suma" y otras 16 de ámbito autonómico con esta misma fórmula. Todas ellas siguen la estela de la candidatura "Navarra Suma" que el PP formó para esta comunidad con UPN y Ciudadanos.

"Es el experimento más inteligente y noble de la política contemporánea", decía de aquel acuerdo, que apuesta por ampliar al ámbito nacional si se repiten las elecciones generales el próximo otoño.

Álvarez de Toledo aseguró que si hay de nuevo comicios le preocupa que se "reproduzca" la actual situación de bloqueo. A su juicio, no existe una mayoría de izquierda, sino una "mayoría frankenstein" del PSOE junto a Unidas Podemos y formaciones independentistas que, de llegar a producir un acuerdo, sería un "calvario" para el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Eso no es una mayoría que gobierne sino una fuente de inestabilidad, parálisis, retroceso. Lo que preocupa es que ese bloqueo se vuelva a repetir si hay elecciones", aseguró la popular.

Frente a ello ve necesario crear una alternativa que reúna a diferentes partidos y cuyos socios primeros deben ser PP y Ciudadanos. "Para eso tendríamos que trabajar si hay elecciones, para forjar una mayoría alternativa racional en España", señaló la portavoz.

Sobre la posibilidad de incluir también a Vox, puesto que los tres partidos apoyan juntos gobiernos autonómicos como los de Madrid y Andalucía, respondió que dependerá del papel que quiera jugar este partido "y de qué políticas defienden".

Álvarez de Toledo se muestra además segura de que esa confluencia se producirá, en más o menos meses, por lo que pide a la dirección de Ciudadanos que lo medite. "Entiendo que puede haber motivos casi personales que puedan ser obstáculos para acuerdos de esas características, pero motivos políticos hay muy pocos", apuntó.

La portavoz advirtió además de que se está produciendo un fraccionamiento en política que aboca al "bloqueo absoluto" y que la única forma de romperlo es buscar alianzas entre los distintos pero "suficientemente afines".