Actualidad

CRISIS HUMANITARIA

Guirao: España hace "lo que corresponde ante la negativa de Italia a cumplir la ley del mar"

Ha añadido que todos los estados miembros deberían comprometerse porque el problema de la inmigración irregular es "de toda la UE"

Guirao: España hace "lo que corresponde ante la negativa de Italia a cumplir la ley del mar"
Guirao: España hace "lo que corresponde ante la negativa de Italia a cumplir la ley del mar"
EFE

Pulpí (Almería).- El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha sostenido este viernes que España ha hecho "lo que corresponde ante la negativa de Italia de cumplir la ley del mar", en referencia a la oferta de seis Estados miembros de la UE, incluido España, de acoger a parte de los 134 migrantes del Open Arms.

"Ante la falta de cumplimiento de la ley del mar o las reticencias por parte de Italia, lo ha hecho la UE, encabezada por Francia y donde España se ha sumado, es decir: esta situación no se puede mantener, hay que sacar a estas personas del mar porque llevan dos semanas", ha manifestado en declaraciones a los medios en Pulpí (Almería).

De esta forma, ha explicado que el país se ha comprometido a acoger a una parte de los migrantes junto a otros países, añadiendo que todos los estados miembros deberían comprometerse en esta materia porque el problema de la inmigración irregular es "de toda la UE".

En este sentido, ha apuntado que la ley del mar establece que cuando un barco rescata a un náufrago, la obligación legal es "ir al puerto más cercano, que es el puerto más seguro". Así, ha asegurado que el año pasado el Gobierno español ya quiso poner de manifiesto que se trata de una cuestión que no afecta sólo a los países ribereños de la UE.

"Cuando alguien entra por el territorio español, entra en el territorio Schengen y puede acabar en Francia o en Italia. Sólo el 20% de los que entran a través de rescates -de pateras- se quedan en España y la mayoría son menores", ha afirmado.

"Ya saben lo que pasa en Italia con algún ministro", ha dicho Guirao, quien ha subrayado que España cumple con las leyes internacionales asumiendo a todos los inmigrantes que cruzan por el Estrecho.

De nuevo sobre el Open Arms, ha apuntado que España está dispuesta a acoger a parte de estas personas por una "cuestión de ley internacional, no sólo humanitaria", ofreciéndose "solidariamente" a atenderlas si el gobierno italiano "permite" que entren en su país para luego ser trasladados al resto.