Actualidad

ATENTADOS 17-A

Conmemoración del segundo aniversario de los atentados del 17-A

Fernando Grande-Marlaska y Meritxell Batet serán algunos de los asistentes al homenaje institucional de este sábado

Conmemoración del segundo aniversario de los atentados del 17-A
Conmemoración del segundo aniversario de los atentados del 17-A
EFE

BARCELONA.- El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, asistirá este sábado al acto de conmemoración del segundo aniversario de los atentados del 17-A, al que también acudirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, así como diversos representantes políticos.

Fuentes de la Moncloa confirmaron que Grande-Marlaska participará en el homenaje institucional organizado para las diez de la mañana por el Ayuntamiento y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) en memoria de los 16 fallecidos y los 137 heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Batet también irá a este acto, durante el cual se depositará una flor blanca en el Memorial de la Rambla y se guardará un minuto de silencio, informaron fuentes de la presidencia del Congreso.

Por petición expresa de los familiares de las víctimas, no habrá discursos durante la celebración, que se prevé sencilla e íntima, pero que contará con la presencia de otros políticos como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; o la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Tras el minuto de silencio, víctimas y familiares se desplazarán a la plaza de Sant Jaume, donde han sido invitados a dos actos privados, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y después en el Palau de la Generalitat.

Todo ello, después de que en los últimos meses se haya agudizado la polémica por el papel del imán de Ripoll (Girona) y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, y su supuesta relación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha llevado al consistorio a pedir al Congreso que se cree una comisión de investigación.

Pero el segundo aniversario de los atentados llega, además, con las asociaciones de víctimas divididas y participando por separado en distintos actos.

Así, en paralelo, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha convocado un acto a las 11.30 horas en el inicio de las Ramblas, donde se leerá un corto manifiesto, se hará una ofrenda floral y se interpretará el Ave María de Schubert antes de guardar un minuto de silencio.

La ACVOT celebrará su conmemoración aparte porque considera el homenaje impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona "más bien político" y se sienten "olvidados" por las instituciones.

Etiquetas