Actualidad

CRISIS HUMANITARIA

La salud de los migrantes del Open Arms está "al limíte"

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación por secuestro de personas

La salud de los migrantes del Open Arms está "al limíte"
La salud de los migrantes del Open Arms está "al limíte"
EFE

ROMA.- La salud física y psicológica de los 134 migrantes que permanecen a bordo del barco de la ONG española Open Arms frente a la isla de Lampedusa (sur) empeora con el paso de las horas, mientras el Gobierno italiano se niega a autorizar su desembarco.

"Amenazas de suicidio. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata", asegura la organización española en las redes sociales.

La embarcación lleva desde el 1 de agosto en el Mediterráneo esperando un puerto y desde el 14 de agosto está en aguas italianas, pero sin poder acercarse a tierra, pues el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se niega a permitirlo.

Por otro lado, la Fiscalía italiana ha abierto una investigación por secuestro de personas en el barco y por el momento no va dirigida contra nadie en concreto.

Ha sido la fiscalía de la ciudad de Agrigento, en Sicilia (sur), la que ha abierto esta investigación, después de recibir una declaración formal los abogados de Open Arms, informan los medios locales.

En los últimos días, también había abierto otra con la hipótesis de delito de incitación a la inmigración ilegal, que sigue en curso.

Precisamente fue esa misma fiscalía la que abrió una investigación en agosto de 2018 contra el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a más de un centenar de inmigrantes en Catania.

Salvini, que mantiene los puertos del país cerrados a la inmigración, no fue juzgado por estos hechos, porque su socio en el Gobierno, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, impidió que se levantara su inmunidad.

Ante la situación, Open Arms va a comunicar a España la situación "crítica" y de "completo desamparo" en la que se encuentra el buque por una "maniobra maléfica" por parte del Gobierno italiano. Así lo anunció el fundador de la ONG, Óscar Camps, a través de un vídeo difundido por la organización, en el que advierte de que "desobedecer" el fallo del tribunal italiano que levantó el veto del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, para entrar en sus aguas territoriales puede ser constitutivo de un delito de prevaricación.