Actualidad

INCENDIO GRAN CANARIA

Pedro Sánchez garantiza a Gran Canaria la ayuda del Estado para su recuperación

El presidente se trasladó a la isla, sobrevoló el área afectada por el fuego y manifestó su reconocimiento a los "héroes anónimos"

Pedro Sánchez garantiza a Gran Canaria la ayuda del Estado para su recuperación
Pedro Sánchez garantiza a Gran Canaria la ayuda del Estado para su recuperación
EFE

GRAN CANARIA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que la sociedad de Gran Canaria contará con todo el apoyo de las instituciones del Estado para que los vecinos de las zonas afectadas por el incendio forestal que afecta a la isla "recuperen cuanto antes su día a día".

Tras sobrevolar el área afectada por el fuego en un helicóptero del Ejército junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, Sánchez manifestó su reconocimiento "a los héroes anónimos" que en muchos casos, dijo, "se han jugado la vida" para garantizar que esta catástrofe ambiental no provocara daños entre la población.

Sánchez visitó Gran Canaria, isla en la que se sigue tratando de controlar el incendio declarado hace siete días que quedó estabilizado este miércoles y que ha afectado al 8 % de su superficie, al quemar unas 9.200 hectáreas, lo que obligó a evacuar a unas 10.000 personas, que en su mayoría ya están realojadas.

En su comparecencia ante los periodistas, Sánchez mostró la "enorme gratitud" que siente el Gobierno español hacia "la enorme profesionalidad" de todos los efectivos civiles y militares que han luchado "contra este monstruo" para tratar de "aniquilarlo".

El presidente también quiso trasladar el "arrope y el abrigo" que, según garantizó, "van a tener" por parte de la Administración estatal los vecinos afectados por este fuego, residentes en 11 de los 21 municipios de la isla.

Al igual que hizo el presidente canario, Sánchez lanzó un llamamiento a la "prudencia" de los grancanarios, a los que advirtió de que este fuego aún no está controlado, y mucho menos extinguido, de ahí que se desaconseje acudir a visitar la cumbre de la isla.

En opinión de Pedro Sánchez, la gestión del dispositivo contra incendios desplegado con motivo de este voraz fuego ha sido fruto de la gran cooperación que ha existido entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones, "desde el municipio más pequeño de Gran Canaria hasta la del Estado".

"Juntos somos mucho más fuertes", recalcó el presidente del Gobierno, quien lamentó que este incendio se haya "llevado un patrimonio natural" de notable riqueza, si bien confió en que "en poco tiempo pueda ser repoblado, en primer lugar por la propia naturaleza".

Aseguró que "todos los instrumentos y capacidades que se van a necesitar para liquidar este incendio están garantizados", ya que, como hacen con otros incendios, "las administraciones responden para intentar ayudar, en la medida de sus posibilidades, a que los afectados puedan volver cuanto antes a su vida cotidiana" "Hemos demostrado compromiso, resolución y cooperación", recalcó el presidente en funciones, quien afirmó que su visita a Gran Canaria tenía el objetivo de trasladar el mensaje de que el Gobierno prestará a la isla "todos sus recursos para garantizar su seguridad y la protección de su entorno natural" tras la extinción de este gran incendio.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, se congratuló de que, "por fin", Gran Canaria "salga del infierno" que la ha amenazado durante los últimos días y también del "civismo" que ha mostrado su población en los momentos de miedo y tensión.