Actualidad

BROTE DE LISTERIOSIS

Carcedo aboga por mejorar los protocolos ante las crisis alimentarias

Admite que "algo falló", aunque la normativa es de las más exigentes

Carcedo aboga por mejorar los protocolos ante las crisis alimentarias
Carcedo aboga por mejorar los protocolos ante las crisis alimentarias
EFE

MADRID.- La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, advirtió este lunes que "algo ha fallado" al declararse el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas en Andalucía porque España es uno de los países más "exigentes" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria.

De esta forma se pronunció tras reunirse con los consejeros de todas las comunidades autónomas, entre ellos el andaluz, Jesús Aguirre, para analizar la situación actual de esta crisis alimentaria que ha hecho al Ministerio convocar cuatro reuniones de los máximos órganos de vigilancia, control y participación en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria próximamente.

Se trata del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y alguno de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional para el próximo jueves, y el Consejo Consultivo y el Comité Científico un día después.

La ministra emplazará a otro encuentro al Consejo de Consumidores y Usuarios de España para que dispongan de toda la información que necesiten para trasladarla a la población en general.

Según este departamento, el caso andaluz, "tiene que servirnos para mejorar los protocolos de actuación y respuesta ante crisis alimentarias como la que hemos vivido tras el brote de listeriosis originado en Andalucía". "Siempre hay margen de mejora", apostilló.

Preguntada por si las autoridades sanitarias andaluzas han gestionado correctamente esta crisis, en la que ha muerto una persona y otra se está investigando, la ministra respondió que este brote no se debería de haber producido si se hubieran cumplido las normas europeas y el reglamento específico para los alimentos listos para el consumo.

Carcedo también aseguró que el descenso de nuevos casos de contagios de listeriosis por consumo de carne mechada "La Mechá" "permite conocer que en la evolución del brote está descendiendo en número de casos". "Esperemos que sea indicador de que está controlado el brote y, por tanto, la aparición de nuevos casos", concluyó.