Actualidad

GOBIERNO

Casado recrimina a Sánchez que aún no forme un gobierno

El líder del PP le pregunta por qué el modelo de los pactos autonómicos no le sirve para el Ejecutivo central

Casado recrimina a Sánchez que aún no forme un gobierno
Casado recrimina a Sánchez que aún no forme un gobierno

ÁVILA.- El presidente nacional del PP, Pablo Casado, instó este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a explicar por qué lo que ha servido para conformar gobiernos en siete comunidades autónomas, no sirve para el Ejecutivo central.

Casado, que visitó la zona afectada por la riada del pasado lunes en las Navas del Marqués (Ávila), indicó en declaraciones a los periodistas que si él fuera votante de izquierdas "no entendería por qué lo que es válido" en autonomías, ayuntamientos y diputaciones -gobiernos conjuntos de PSOE y Podemos- "no es válido a nivel de un Ministerio".

En este sentido, el líder de los populares, que estuvo acompañado, entre otros, por el secretario del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, puso como ejemplo el de Transición Ecológica, a la vez que habló de "cuestiones relacionadas con la política social".

Asimismo, señaló en su visita que el PP "no puede facilitar un gobierno, como dice Pedro Sánchez, progresista y de izquierdas", por lo que Casado le recomendó explicar "a sus votantes, por qué lo que ha servido en siete comunidades, en diez capitales de provincia o diez Diputaciones, no es válido a nivel nacional".

Respecto a si su formación es partidaria de la convocatoria electoral, el presidente de los populares contestó que "no", ya que el PP es "un partido responsable" y el pasado 28 de abril "los españoles ya dieron un mandato para que se formara Gobierno".

REUNIÓN SÁNCHEZ-IGLESIAS

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, indicó, por su parte, que cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con él para el próximo 10 de septiembre con el fin de intentar alcanzar acuerdos de Gobierno, después de que no haya contactado con la formación morada "en todo agosto".

Iglesias lo señaló ayer así en su perfil de Twitter, aunque no existe una fecha confirmada para su encuentro, sino que se trata de una "deducción" del líder de la formación morada al calcular los tiempos de cara a una hipotética investidura en septiembre.

Además, en el tuit, criticó que Sánchez no tenga intención de mantener ningún acuerdo previo a la fecha que ha considerado Iglesias, teniendo en cuenta que una posible segunda investidura debe celebrarse entre el 17 y el 20 de septiembre. "Si la investidura sólo puede ser entre el 17 y el 20, una de dos: quiere elecciones y no busca acuerdos o pretende negociarlo todo en el último minuto", escribió en su perfil.

También le preguntó a Pedro Sánchez si considera que esa actitud es "responsable" y adjuntó una imagen con las fechas límites que hay en el mes de septiembre para formar Gobierno: los días 12 y 13 de septiembre son los dos días donde hay previsión de que el Rey Felipe VI comience su ronda de consultas; del 17 al 20, las fechas más probables para una hipotética investidura y el 23 de septiembre, la fecha límite para que el Rey disuelva las Cortes Generales y se convoquen elecciones, que estarían previstas para el próximo 10 de noviembre.