Actualidad

ALERTA

Dorian amenaza al sureste de EEUU

Mantiene la categoría 4, pero podría no impactar en Florida

Dorian amenaza al sureste de EEUU
Dorian amenaza al sureste de EEUU
EFE

MIAMI.- La trayectoria prevista para el poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 4 con sus vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente en Florida para recorrer, eso sí, toda la costa sureste de EEUU.

Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento y en las últimas 12 horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 40 kilómetros por hora de intensidad mientras se aproxima poco a poco a Bahamas y Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), la "furia" de Dorian tiene ya en la mira el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes.

Y podría pasar por encima de estas islas a una velocidad muy reducida, lo que podría incrementar sus efectos devastadores. Otra mala noticia es que Dorian se podría mover sobre una capa profunda de aguas muy cálidas, que es como "combustible de alto octanaje para los huracanes", lo que podría provocar un fortalecimiento adicional. Por ello, en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta los 250 kilómetros por hora, lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson a partir de los 252 km/h.